ENFERMEDADES - ACCIDENTE




·ENFERMEDADES - ACCIDENTE


CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ACCIDENTE DE TRABAJO-ENFERMEDAD PROFESIONAL

Accidente de Trabajo Enfermedad Profesional
Iniciación Súbita, brusca Lenta, solapada
Presentación Inesperada Esperada
Motivación Causas externas Causas internas
Manifestación Violenta Solapada
Relación de causalidad Fácil Difícil
Tratamiento Quirúrgico Médico

Si bien existen situaciones límites y concretas que pueden catalogarse bajo los dos términos al resultar difícil una definición exacta de los conceptos de «enfermedad profesional» y de «accidente de trabajo», las características diferenciales que se enumeran a continuación permitirán una más fácil comprensión.
a) Inicio: El inicio de la enfermedad profesional es lento, difícil de precisar con exactitud el día y la hora de comienzo. En cambio el accidente de trabajo se presenta de forma brusca, súbitamente, pudiéndose precisar con exactitud el día y la hora en que ocurre.
b) Presentación: Mientras la enfermedad profesional resulta esperada con relación causal derivada de los puestos de trabajo que presentan riesgo, el accidente se presenta de forma inesperada.
c) Motivación: Las causas del accidente actúan desde fuera, es externa al organismo en el que provoca los efectos nocivos y se presenta de forma aislada y sin carácter repetitivo.
En la enfermedad profesional por el contrario, si bien las causas proceden del exterior, el agente causante de la enfermedad debe penetrar en el organismo para provocar los efectos patológicos (nocivos).
d) Manifestación: Mientras en la enfermedad no existe violencia, se manifiesta solapadamente por signos y síntomas en ocasiones de difícil diagnóstico que pueden inducir a confundirla con enfermedades comunes no profesionales, el accidente suele tener carácter violento, a veces traumático.
e) Relación de causalidad: Mientras la relación de causalidad es clara y evidente en el accidente de trabajo, en la enfermedad profesional no resulta clara, hasta el punto de que la mayor parte de las manifestaciones patológicas son comunes a enfermedades no profesionales.
Esto explica las discrepancias que se plantean ante los Tribunales de Trabajo.
f) Tratamiento: Mientras el tratamiento de la enfermedad es generalmente médico, el accidente debe ser tratado quirúrgicamente.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]