ENFERMEDADES CARDIOPULMONARES




·ENFERMEDADES CARDIOPULMONARES

En el trabajo, existen factores físicos y químicos que influyen sobre el sistema cardiovascular.

Ver más en Enfermedades Profesionales.

Factores físicos:

- Altas temperaturas: son causa de ataques cardiacos agudos, pero no existe una patología específica por la exposición mantenida a temperaturas altas.
- Ruido: causa un aumento de la frecuencia cardiaca y de la tensión arterial.
- Vibraciones: (por los microtraumatismos repetitivos en las extremidades provocados por las herramientas vibrátiles), causan Síndrome de Raynaud (enfermedad vascular con bloqueo circulatorio, sobre todo en los dedos con la sensación llamada de la "mano muerta" de forma transitoria).
- Sobreesfuerzo: es motivo de arritmias ventriculares, de infarto, o incluso de muerte súbita.
- Estrés: como causa de enfermedad coronaria sigue siendo discutido.

Factores químicos:

Principales sustancias que pueden inducir enfermedades cardiovasculares.

COBALTO: conocido desde la miocardiopatía en bebedores de cerveza (cuando se usaba cobalto como espumante). Tienen demostrados efectos sobre el corazón, miocardiopatías en general.

CADMIO: Hipertensión arterial (de origen renal).

HIDROCARBUROS HALOGENADOS: Freones, fluoroalkenos, derivados fluoroclorados.

Por ejemplo, el cloroformo, ya no es usado como anestésico porque causa alteraciones del ritmo ventricular.

Causan en general disminución de la contracción del músculo cardiaco, y por lo tanto bradicardia o enlentecimiento del ritmo. Los sprays con freón son un riesgo en personas asmáticas, porque la hipoxia o falta de oxígeno incrementa la toxicidad.

DISULFURO DE CARBONO: hipertensión arterial y aumento de incidencia de cardiopatía isquémica. Es posible que cause aterosclerosis por incrementar el colesterol (está en estudio) que sería causa de lesiones vasculares cardiacas o cerebrales, o de retinopatías...etc.

NITROCOMPUESTOS ALIFÁTICOS: (por ejemplo el efecto vasodilatador de la nitroglicerina) causan taquicardia, hipotensión, mareos ... y posteriormente síntomas de isquemia miocárdica, llegando a angina de pecho y hasta la muerte súbita.

MONÓXIDO DE CARBONO: en casos de intoxicación aguda, se detecta un trazado de electrocardiograma similar al del infarto recuperable.

A largo plazo, en la intoxicación crónica (por la permanencia de la carboxihemoglobina en sangre) aparece angina de pecho tras hacer esfuerzos moderados o incluso ligeros y también surgen efectos sobre las paredes de las arterias causando enfermedad coronaria. Por el mismo motivo, y de forma similar ocurre en fumadores.

Ir a  IR AL FORO DE PREVENCION

GLOSARIO DE PREVENCION GLOSARIO DE PREVENCION OCUPACIONES CIUO-88 OIT-ILO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[Last]
BLOGGER FACEBOOK TWITTER YOUTUBE JMCPRL IMAGENES de PREVENCION PREVENCIONISTA FORO  PREVENCIONISTA EMAIL WEBMASTER RSS FORMACION