ENFERMEDAD DE NEWCASTLE




·ENFERMEDAD DE NEWCASTLE

Es una enfermedad causada por un virus (paramixovirus), que afecta a las aves domésticas (sobre todo a los pollos), y salvajes.
- Se manifiesta desde una forma suave e insidiosa, hasta cursar con graves afectaciones del aparato respiratorio y sistema nervioso central (neumoencefalitis), con una elevada mortalidad.
- La infección aparece tras uno o dos días de la exposición (periodo de incubación). Dependiendo de la puerta de entrada, aparecerá: una conjuntivitis (si es por contacto con la conjuntiva del ojo) que tras 3-4 días evoluciona con hinchazón (edema) de párpados y lagrimeo, o bien una infección generalizada (si es por la inhalación de un aerosol) que es similar a una gripe.
En ambos casos, la persona se recupera, por término medio en unas dos semanas.
Hay otros cuadros menos frecuentes en forma de: yeyunitis, anemia hemolítica, encefalitis,...
- Se diagnostica por: las características clínicas citadas, junto con el historial profesional de exposición.
Además por el análisis del exudado conjuntival (aislamiento del virus), y análisis de sangre (determinando el título de anticuerpos específico en suero).

RIESGOS
- Como enfermedad profesional, puede afectar a personas que trabajan en: veterinaria, laboratorios, alimentación, o con aves potencialmente infectadas.
- Es una enfermedad endémica, es decir, propia de zonas avícolas en este caso y tiene epizootias periódicas (si se descuida la prevención, o por la introducción de una cepa exótica).
- En las especies infectadas se encuentra en las cavidades de la boca y la nariz y en los excrementos.
Por lo tanto, se transmite a las personas por contacto directo con las conjuntivas del ojo humano (comienza con una conjuntivitis) o por inhalación de un aerosol con los virus (causará la infección generalizada).
- Los animales se vacunan, emitiéndose esta vacuna en forma de aerosol (vacuna de virus vivos modificados), pero es infectante para las personas.
El personal que administre la vacunación tiene riesgo de exposición.

PREVENCIÓN
- Extremar las medidas de higiene, e información a los trabajadores/as .
- Uso de equipos de protección personal, y muy especialmente en el caso del personal que realice las vacunaciones con aerosoles, que deben llevar equipos integrales de protección respiratoria.
- En caso de padecer la enfermedad, no existe tratamiento específico, y solo se pueden tratar lo síntomas.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]