ENERGIA,TRANSMISIONES




·ENERGIA, TRANSMISIONES


Las transmisiones, son los elementos mecánicos que transmiten la energía desde un motor a la maquinaria: engranajes, mecanismos de biela-manivela, de tuerca y husillo, transmisiones de cadena, por fricción (con correas, cables,...),transmisiones eléctricas, sistemas neumáticos e hidráulicos.
Estos mecanismos, plantean el riesgo de accidentalidad, a veces mortal por diferentes medios: mutilaciones, atrapamientos con las correas,... etc. En definitiva, la mecanización trajo nuevos peligros, y con la evolución se han sucedido nuevos planteamientos de la prevención, como por ejemplo: equipamiento de las máquinas con sistemas hidráulicos y neumáticos para reemplazar ciertos movimientos. De esta forma, se reemplazan los peligrosos elementos mecánicos de transmisión por tuberías para fluidos a presión.

TRANSMISIONES MECÁNICAS
TRANSMISIONES HIDRÁULICAS (A BASE DE FLUIDOS)
Tipos:
- Cilindro hidráulico
- Bomba de émbolos axiales o radiales con motor de émbolos axiales o radiales.

RIESGOS
- Las transmisiones mecánicas pueden causar accidentes por: ejes giratorios que atrapan ropas sueltas o el pelo no recogido, contusiones y laceraciones por tornillos que sobresalen o por ranuras abiertas, zizallamientos con correas y poleas, etc.
Entre las causas técnicas se citan: contacto accidental, arranque inadvertido, tareas de mantenimiento (engrase, colocación de correas,...) sin parar el motor, por retirar la protecciones antes de cortar el suministro de energía, etc.
- Riesgos por acumulación de electricidad estática en el caso de las transmisiones por fricción.
- Exposición a ruido y a vibraciones.
- Exposición a polvo de amianto, en algunos tipos de acoplamientos y frenos de fricción.
- Accidentes: por atrapamientos, zizalladuras por las palancas,...
- Exposición a ruido de las transmisiones. Está provocado por los cambios continuos de presión dentro de los cilindros de los motores y bombas de pistones.
- Los fluidos hidráulicos a base de aceites minerales son inflamables (por escapes o fugas a modo de neblinas).

 PREVENCIÓN
Prevención técnica mediante un correcto diseño, en especial de los reguardos.
- En equipos de transmisión colgados del techo, se debe valorar la carga, como la soportada por el piso de arriba.
- Sistemas de lubricación automática, o por control remoto.
- Las manivelas se accionarán en la misma dirección en toda la fábrica. Y no deben sobresalir hacia los pasillos. Estarán situadas y accesibles para ser accionadas desde la posición normal de trabajo.
- Los pasos elevados dispondrán de pasarelas con pasamanos.
- Prevención de la electricidad estática, con sistemas de puesta a tierra, y con escobilla de cobre.
- Método de reducción del ruido: con sistemas amortiguadores de las vibraciones, cojinetes, y selección de determinados materiales.
- Uso de sistemas de extracción próximos a los lugares e emisión de polvos (Ejemplo: de amianto, o por el riesgo adicional de explosión).
- Información y formación a los trabajadores sobre los riesgos y los procedimientos seguros de trabajo. Por ejemplo: llevar gorro para el pelo, no usar prendas sueltas o con lugares de enganche (mangas holgadas, bolsillos de solapa,.. siendo mejor los cierres de las prendas por adhesivos o con sistemas elásticos), no hacer funcionar una correa que se tuerce, ni montar correas tirantes, se deben realizar en máquinas en parado,... etc. No obstante, se pueden instalar dispositivos para el desvío de correas (equipados con correas fijas y locas).
- Control del ruido: actuando sobre las presiones dentro de los cilindros, y colocando amortiguadores y silenciadores.
- Prevención de incendios usando líquidos "resistentes al fuego", pero tienen el inconveniente de su toxicidad.
- Las transmisiones neumáticas son parecidas a las hidráulicas, pero no tienen riesgo de incendio, y por eso se usan en minas (y en lugares con riesgo de incendio y explosión).
- Prevención de los recipientes para aire y los compresores.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]