ELEVADORES




·ELEVADORES

ELEVADORES DE OBRA

Son instalaciones provisionales empleadas en obras de construcción para transporte de personas y materiales. Disponen de una cabina guiada y pueden ser manejados por un operador dentro de la cabina.
Las normas de seguridad varían mucho.

En algunos casos estos elevadores se instalan con las mismas normas de seguridad que los ascensores permanentes. En principio no son necesarias unas normas de seguridad que lleguen a tanto, y en muchos países existe una normativa especial. Pero a pesar de esto, en muchos casos el nivel de seguridad es bajo y la construcción pobre.

La cabina deberá estar cerrada y equipada con un mecanismo de seguridad. Pueden causar accidentes los elevadores que no tienen paredes laterales ni puertas para resguardo contra los golpes con el andamiaje, o caídas de la plataforma durante el trayecto.

La elevación de trabajadores solo estará permitida mediante equipos de trabajo y accesorios previstos a tal efecto.

Si el equipo de trabajo no está destinado a la elevación de trabajadores y existe la posibilidad de confusión, deberá fijarse una señalización adecuada de manera visible. (RD 1215/97).

Las plataformas elevadoras deberán disponer de barandillas con listón intermedio y rodapié, que eviten la caída de las cargas.

En las plataformas deberá figurar una indicación claramente visible de su carga nominal. (RD 1215/97).

ELEVADORES DE ACERA
Son necesarias unas condiciones de seguridad similares a las de ascensores normales.

ELEVA-PERSONAS
Son transportadores de correa verticales accionados mecánicamente. Estos transportadores son tan peligrosos, que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para reemplazarlos por otros medios de transporte más seguros. (Por ejemplo en Alemania se ha desarrollado el llamado "ascensor-noria"). 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]