EJECUTIVOS




· EJECUTIVOS

Referido a cargos directivos o puestos de responsabilidad en decisiones. La carga de trabajo es fundamentalmente en cuanto a requisitos de tipo mental (salvo ciertos trabajos de responsabilidad en fábricas, en los que además se encuentran expuestos a riesgos laborales en relación con los procesos industriales).

RIESGOS
- Tendencia a la obesidad, por el poco ejercicio físico que se realiza, dificultades en la dieta (comidas de negocios) y se asocia una tendencia a las adicciones de alcohol, tabaco, fármacos, etc. No obstante, depende de la persona, sus condiciones socio-económicas, nivel cultural, etc.
- Riesgos en relación con el estrés, asociados al citado tipo de vida, que conducen a una mayor predisposición a enfermedades del tipo: hepáticas, coronarias, diabetes, vasculares en general, ...
- Los efectos sobre la salud psíquica dependen de la propia persona (su organización y distribución de tareas), las motivaciones, fatiga, la alteración de los ritmos biológicos debido a los viajes, etc.
- Otras veces se manifiestan lesiones psicosomáticas: dolores de cabeza, trastornos digestivos, irritabilidad, alergia, trastornos dermatológicos, trastornos sexuales, ...

PREVENCIÓN
- Organización personal (limitaciones), por ejemplo: delegando tareas y funciones, tener asesores, ...
- Ejercicio físico: a veces es facilitado por la propia empresa mediante gimnasios, instalaciones deportivas, ...
- Procurar los medios adecuados de una correcta higiene de vida, reduciendo/eliminando el consumo de alcohol, tabaco, ...
- Controles de salud, y supervisión de la aparición de posibles lesiones en relación con las citadas. No son generalmente enfermedades profesionales, pero están relacionadas con la carga psíquica y tensional del trabajo. A veces, están muy enmascaradas, y por lo tanto, es muy importante concienciar al interesado de la importancia de la prevención.
- La empresa debe tener muy en cuenta las características de trabajo del personal directivo, conociendo la distribución y asignación de responsabilidades y funciones, sugerir periodos de recuperación, ... etc.
Es importante la intervención y sugerencias del personal medico-sanitario en estos aspectos, mejorándose así el rendimiento, y las relaciones laborales en general. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]