EFECTOS COMBINADOS




·EFECTOS COMBINADOS


Los efectos combinados ocurren como resultado de la exposición a diferentes agentes de riesgo (físicos, químicos, biológicos, psico-sociales, ...)que coinciden en un mismo puesto de trabajo. Por ejemplo: exposición a polvo ambiental, y además respirar gases tóxicos, incrementa el riesgo respiratorio.
Dependen del tipo de riesgos que se asocien, (por ejemplo: puede haber efectos sinérgicos, sumarse o potenciarse, ...) de la propia persona (por ejemplo, si es fumador es más sensible al riesgo tóxico-respiratorio, ...),...
Deben estudiarse las características del trabajo en su conjunto. No es igual la misma exposición a tóxicos en condiciones ambientales de calor, o de mayor esfuerzo físico, ... pues aumentaría la respiración /ventilación pulmonar, y con ello penetra más tóxico, haciéndolo más dañino. Por lo tanto, en este ejemplo debe rebajarse el TLV o dosis de exposición, o reducir el tiempo de la misma, etc.
En otras ocasiones se tiene en cuenta la climatología del sitio (por ejemplo en trabajos agrícolas...), el tipo de materiales de protección a usar (incrementan las molestias, la incomodidad, ...)...
Muchas veces, un agente de riesgo provoca varios efectos (además de principal) por su acción múltiple, y alguno de ellos puede verse potenciado en presencia de otro riesgo (por ejemplo: el ruido, además de sordera causa otras lesiones como el dolor de cabeza: ambas se podrían potenciar en presencia de una sustancia química con efecto tóxico, ...)
Se realizan estudios experimentales y de epidemiología laboral sobre los efectos aditivos, sinérgicos, y antagónicos resultantes de combinaciones de agentes de riesgo.
También toma interés los efectos del consumo de tabaco, alcohol (agrava el daño tóxico en el hígado), o el tipo de dieta en relación con los riesgos laborales. Por ejemplo: el tabaquismo, asociado a exposición a polvo ambiental aumenta el riesgo respiratorio, el alcohol agrava el daño tóxico del hígado, y la dieta debe suponer el aporte energético que necesite cada trabajo (Ejemplo: pobre en grasas en caso de trabajo sedentario, ...).
Del mismo modo debe prestarse atención al consumo de fármacos en relación con el tipo de trabajo (ejemplo: en pilotos, conductores, ...) o por la exposición al tipo de riesgos en el trabajo (trabajo en alturas, ...) 

PREVENCIÓN
- Estudios de las características de los riesgos.
- Reducción de los riesgos en su origen, sustitución de los peligroso por lo inocuo, y adaptación del trabajo a la persona.
- Controles de salud para supervisar si aparecen lesiones.
- Estudios epidemiológicos de seguimiento, o aportando nuevos conocimientos, ... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]