ECOTOXICIDAD




·ECOTOXICIDAD


La superficie de la tierra apenas representa el 29% del planeta, y mientras que la tecnología actual puede purificar el aire y el agua contaminados, no se conocen formas efectivas de descontaminar el suelo.
Además no existen leyes anticontaminación de la tierra de forma estricta.
La contaminación más preocupante se debe a los compuestos químicos orgánicos, que difieren de la naturaleza de la tierra más que los inorgánicos, y se debe a:
- El incremento de la producción y fabricación sin controles medioambientales.
- Surgen nuevos productos, de los que aún se desconocen sus efectos a medio/largo plazo, o los efectos de sus componentes y aditivos (ejemplo: pesticidas, detergentes, gases,...), tanto en referencia a la toxicidad, como a la ecotoxicidad (muchos siguen actualmente en estudio e investigación).
Se realizan estudios prospectivos para conocer la evolución del problema, pero siguen las dificultades de un gran desconocimiento, pues surgen con rapidez avances y nuevos productos.
Uno de los primeros efectos contaminantes que fue estudiado, fue el de la composición de la niebla de Londres (dióxido de azufre) con graves efectos nocivos sobre la población.
Más adelante surgieren los estudios de los efectos de la contaminación de mercurio (Minamata) y cadmio (Itai-Itai) que afectaron a la población de Japón. Por ello se determinaron límites para estas sustancias en el terreno de cultivo, y otras normativas en cuanto al control de productos.
Otros contaminantes han sido los aceites y lubricantes industriales (por sus variadas composiciones y aditivos) de los que se sigue haciendo un estudio de la transcendencia toxicológica. Otros estudios se realizan sobre detergentes (alkifenatos, alkilatos cálcicos, ...) y otros compuestos químicos de los vertidos.
Para evaluar una sustancia, su fórmula química, su posible ecotoxicidad y efectos, es útil la investigación a través de la simulación de un ecosistema. Para calcular los efectos sobre el organismo, se utilizan indicadores orgánicos como el Carbono 14.
Es importante analizar los procesos industriales y hacer seguimiento acerca de: dónde se fabrica la sustancia, dónde se emplea (dónde pasa al medio-ambiente), su persistencia, las posibilidades de dispersarse, el comportamiento en condiciones abióticas, y el comportamiento ecotoxicológico.
Es muy útil el análisis del contenido de los vertidos industriales, para conocer los riesgos y establecer los medios de prevención. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]