DOPAGE




·DOPAGE

Se trata de la administración de una droga o sustancia que incrementa la capacidad natural de la persona, de forma artificial y transitoria.
Otras definiciones hacen alusión a los efectos nocivos sobre los/las deportistas.
Se le ha llegado a denominar "el cáncer del deporte", pues siempre ha existido al tentación de buscar sus efectos. Pero los riesgos de algunas sustancias pueden ser mortales.
Diferentes normas y disposiciones legales de los países establecen el control del dopage de los deportistas, y las analíticas son cada vez más sensibles a muy diversas sustancias (en ocasiones, hasta simples componentes muy usuales pueden inducir incluso a una falsa positividad que era desconocida).
Las profesiones deportivas donde se detalla más atención en este aspecto son: atletismo, ciclismo, natación, y otras.

RIESGOS
- Por el tipo de droga utilizada, por ejemplo: digitalina (aumenta la frecuencia cardiaca), cafeína, efedrina, anfetamínicos... que reducen la sensación de fatiga, uso de tranquilizantes, de anorexígenos para bajar de peso y pertenecer a otra categoría, anabolizantes (hormonas) para aumentar el desarrollo muscular e incluso uso de drogas de "nueva creación o de diseño", etc.
Muchas veces se destaca el importante papel de los efectos psicológicos sobre el atleta por el mero hecho de tomar una sustancia creyendo que "mejorará su rendimiento".
Pero otras veces, son muy peligrosas, por ejemplo aquellas que reducen o eliminan la sensación de fatiga o el dolor, ya que hacen posible que el/la atleta caiga en un sobreesfuerzo superior a sus limitaciones. Otras sustancias, tienen el riesgos de causar una disminución de los reflejos, lo cual es causa de accidentes. Otro ejemplo es el uso de testosterona como anabolizante, con las consecuencias de alteraciones de la fertilidad y la sexualidad. En general muchas sustancias no están libres de causar diferentes efectos tóxicos sobre el organismo.
- Hay otras técnicas de dopaje, como los son por ejemplo: transfusiones de sangre (para aumentar el número de glóbulos rojos que transportan el oxígeno), la estimulación eléctrica de los músculos, con el consiguiente peligro de rotura muscular, o la inyección de aire en los intestinos para nadar, con el consiguiente peligro de rotura de vísceras, etc.

PREVENCIÓN
- Es considerado como delito o práctica ilegal a través de la colaboración entre diferentes organizaciones y federaciones de los países, con penalizaciones o descalificaciones.
- Está publicada una lista de todos los medicamentos prohibidos.
- Es muy importante la especificidad de detección en los métodos de análisis.
- Realizar prácticas de preparación psicológica y fisiológica.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]