COSMETICOS




·COSMETICOS


Se refiere a una amplia variedad de preparados de aplicación externa, usados para el cuidado y embellecimiento de la piel, del pelo y para el aseo y cuidados personales (productos de depilación, desodorantes,... etc.
Los cosméticos, con frecuencia incluyen en su composición sustancias químicas, algunas de las cuales pueden plantear riesgos para la salud, o aportar cierta nocividad.

RIESGOS
En relación con la composición del cosmético, pueden incluir:
- Disolventes: alcoholes y éteres que son muy volátiles y emiten vapores inflamables a temperatura ambiente.
- Algunos componentes de las emulsiones, pueden causar reacciones alérgicas o de sensibilización, por ejemplo: la lanolina, el monoestearato de glicerina y el sulfato de laurilo.
- Colorantes, que causan reacciones de sensibilización y algunos además alergia cruzada con otros productos: tintes minerales (alquitrán de hulla, óxidos de hierro, azul ultramar y rosado, verdes de óxido de cromo, óxido de titanio, óxido de zinc, y blanco fijo), sintéticos (tintes azoicos para la cara y uñas, nitrados, de trifenilmetano, xantinas, quinolinas, antraquinonas en los tintes de pelo, tintes de índigo,...) vegetales y de origen animal: bija y cochinilla (en coloretes y sombras de ojos), azafrán y onoquiles (aceites de pelo).
- Perfumes, que pueden causar dermatitis de contacto en la piel y melanosis (pigmentación oscura de la piel, que surge sobre todo en la misma zona tras la exposición al sol, pero también puede ser de tipo difuso): ioneno, bálsamo del Perú, clavillos, aceite de bergamota, alcohol bencílico, terpenos de pino,...
- Conservadores (para evitar la contaminación microbiana de algunos productos acuosos, la oxidación,... y mantener sus características): ácido propiónico y benzoico (irritantes suaves), ácido salicílico (irritante fuerte), ácido monocloroacético (causa reacciones en piel ojos y vías respiratorias), benzaldehído (irrita la piel), formaldehído (causa dermatitis, lacrimeo y lesiones bronquiales), aceites esenciales (dermatitis en casos de contacto prolongado y sus vapores a altas concentraciones pueden ser irritantes de vías respiratorias), hexaclorofeno (ejemplo en pastas de dientes: causa irritación de piel y se le achaca efectos tóxicos sobre el cerebro), fenoles (irritaciones en piel y lesiones en ojos), ésteres del ácido hidroxibenzoico (ciertos efectos tóxicos,...), compuestos de mercurio (toxicidad), alcohol etílico (riesgo de incendio, pero en otros alcoholes este riesgo es menor), etc.

PREVENCIÓN
En la fabricación de cosméticos:
- Reducir las concentraciones de sustancias irritantes o sensibilizantes, y evitar la exposición del personal: uso de campanas de extracción, sistemas de ventilación, máquinas y contenedores seguros, y medios accesorios de protección personal (mascaras, guantes,...).
- Prevención del riesgo de incendio y explosión en caso de manipular sustancias inflamables o volátiles (Ejemplo: alcoholes inflamables, ésteres,...). Disponer de medios de extinción como extintores de anhídrido carbónico y polvo seco.
- Controles de salud a los trabajadores/as (por ejemplo: anuales) especialmente para detectar lesiones en piel. 

NORMATIVA
D. Reglamentación Técnico-sanitaria de productos cosméticos. (B.O.E. 20/4/1988, 29/3/1989, 10/4/1991).
PLOMO (acetato de plomo en tintes capilares).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]