CORRIENTE ALTERNA




·CORRIENTE ELECTRICA ALTERNA

FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA
La mayoría de los accidentes eléctricos, ocurren por contacto con la corriente alterna.
- La gravedad de una lesión, viene determinada por:
La intensidad de la corriente, que viene determinada por la resistencia eléctrica que presenta el cuerpo humano (ésta se localiza sobre todo en la piel, pero es variable, pues la piel gruesa o con callos ofrece el máximo de resistencia, y la piel mojada el mínimo), y del trayecto de la corriente (generalmente va de un brazo al otro, o de un brazo a la pierna,...) siendo de mayor riesgo si atraviesa el corazón o los músculos respiratorios, y mortal si pasa por la cabeza.
Si la corriente pasa por los centros del cerebro que controlan la respiración (en la parte postero-inferior del cerebro), se interrumpe o "bloquea" la respiración de forma persistente por shock eléctrico, y solo se recupera si se practica de urgencia la respiración artificial.
Si la corriente pasa por el corazón, causará una fibrilación ventricular (falla el corazón , la circulación y el pulso) de consecuencia fatal si no se trata de urgencia. Esta fibrilación se da bajo dos características: cuando la corriente pasa en el momento que el corazón tiene los ventrículos en reposo (onda T del electrocardiograma), y que cuanto es menor la corriente, tarda mas tiempo en causar esta lesión.
Además, la fibrilación solo ocurre dentro de una determinada banda de corriente (lo que explica la supervivencia de los accidentados con alta tensión (aunque mueren por quemaduras) , o la eficacia de los desfibriladores usados en medicina).
- Corrientes "límite" :
La corriente, puede percibirse al tocar, como un "hormigueo" a partir de 1 mA, y con valores superiores va notándose calor y dolor. A partir de 10 mA una persona no se puede "soltar" pues provoca una contracción tetánica de los músculos. Y a partir de los 20-40 mA puede causar parada de los músculos respiratorios y la muerte "por asfixia", aunque si se para la corriente antes de 2-3 minutos puede recuperarse espontáneamente la respiración.
- Quemaduras:
La piel es el lugar de mayor resistencia del cuerpo, y por tanto es donde se causan las quemaduras eléctricas (por efecto Joule). Puede haber lesiones muy profundas de lenta curación, y que dejan amplias cicatrices.
Otras quemaduras no se deben al contacto con el material conductor, sino por arco eléctrico, es decir, si la persona hace de conductor a tierra. En este caso, la víctima arde por el arco, y padece electrochoque por el paso de la corriente (son corrientes demasiado grandes como para causar fibrilación ventricular). Pero la corriente suele pasar poco tiempo, pues generalmente la persona no se queda "pegada" sino que es lanzada a distancia.
- Secuelas de accidentes eléctricos:
Angina de pecho eléctrica, totalmente similar a la angina de pecho cardiaca por otras causas.
Aumento de eliminación de cromoproteínas en orina (mioglobina), que causa lesiones en los riñones.
Secuelas neurológicas (por posibles lesiones de columna,...).

PREVENCIÓN
- La prevención de las consecuencias, o prevención terciaria (cuando ya ha ocurrido la lesión) se basa en el importante conocimiento de los medios de asistencia en primeros auxilios. Fundamentalmente en la respiración artificial y masaje cardiaco. Conviene que el personal esté entrenado al respecto (pues el masaje cardiaco, es una técnica peligrosa, y debe ser aplicado bajo las condiciones necesarias, y de forma correcta).
Acerca del tratamiento de las quemaduras, se trataran según procedimientos habituales, y se añade la aplicación de terapia alcalina (para evitar la eliminación de cromoproteínas en orina).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes) Ver NTPs Electricidad 71, 72, 73, 142, 222, 267 Riesgos salud electricidad 400, 437 Electricidad estática 225, 374, 375.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]