CORALES Y CONCHAS




·CORALES Y CONCHAS

El trabajo con corales (estructura ósea de pólipos marinos de color rojo, rosado o negro) conchas (sobre todo las exóticas) y madreperla (parte interna iridiscente de la concha de algunos moluscos), se realiza fundamentalmente para trabajos de joyería o de artesanía.
La tareas tienen lugar generalmente en pequeños talleres, aunque algunos trabajos se realizan en un proceso de fábrica, como por ejemplo los botones, etc.
Se realizan trabajos de corte de los materiales, esmerilado, desbastado, grabado, pulido, etc.

RIESGOS
*Accidentes: Lesiones en las manos al cortar, o en los ojos por proyección de partículas.
*Enfermedades:
- Callosidades, hinchazón y lesiones similares (cortadores, esmeriladores, ...) que llegan a extenderse a toda la palma de la mano. O bien lesiones por maceración continua en agua, con la uñas rotas, con marcas, ...
- Artrosis y lesiones en las articulaciones de los dedos y las manos.
- Enfermedades respiratorias: rinitis, faringitis, bronquitis, ... por inhalación de polvo (esmeriladores, grabadores...) y agravadas por la humedad ambiental.
- Rinitis atrófica y síndromes asmáticos en trabajos con madreperlas (por ejemplo en una fábrica de botones) e incluso ataques de fiebre y lesiones en los huesos (sobre todo de antebrazo y mano).
- Exposición a disolventes y otros productos tóxicos.

PREVENCIÓN
- Técnica: instalación de defensas en las maquinarias para evitar accidentes, ventilación y extracción de humos y polvos, iluminación adecuada, ...
- Uso accesorio de prendas de protección (sobre todo de ojos) cremas protectoras... etc. dependiendo del tipo de trabajo.
- Revisiones médicas periódicas especialmente del sistema respiratorio y de las manos. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]