COQUE, INDUSTRIA




·COQUE, INDUSTRIA

El coque es el residuo carbonoso que procede de la destilación del carbón coquizable. Los componentes volátiles se han separado (proceso de coquización) para formar una sustancia con contenido en carbono apreciablemente mayor.
Se usa sobre todo para "coque de forja" en la producción de metales (hierro) a partir de su mineral y también en generadores de gas (gasógeno, gas de agua, o de gas industrial) y también en muchas síntesis industriales, como la de fosgeno, y otras sustancias: hidrocarburos, colorantes, carburo cálcico... y también en la fabricación de grafito y electrodos.
Por su bajo contenido en materias volátiles causa poca contaminación atmosférica.

RIESGOS
*Accidentes:
Con la maquinaria: grúas transportadores, vagones de carga... causando diferentes traumatismos, a veces muy graves debidos a las máquinas en movimiento.
Son frecuentes las quemaduras por combustiones espontáneas, fallos de los mecanismos de aspiración, fugas de tuberías, trabajos de soldadura, etc.
Otros accidentes se deben a riesgo tóxico (Ejemplo: inhalación de sulfuro de hidrógeno o por monóxido de carbono) y otros por golpe de calor, debido a trabajos en ambientes muy calurosos.
*Enfermedades:
- Intoxicación por monóxido de carbono (frecuente): si surge de forma aguda, la pérdida de conocimiento que causa puede implicar accidentes añadidos y revestir mayor gravedad.
- Intoxicación por los hidrocarburos aromáticos policíclicos (humos al llenar los hornos, barrido, fugas,...).
- Riesgo de cáncer, sobre todo de tipo bronquial y también del tracto urinario (vejiga), debido al carcinógeno 2-Naftilamina del aerosol-alquitrán que se encuentra en el aire de los colectores principales y en la ropa de trabajo.
- Silicosis: en los trabajos con hornos refractarios hechos con ladrillos de sílice.
- Neumoconiosis: por el polvo de coque, que actúa más bien como agravante de las bronquitis.
- Exposición a ruido con riesgo de sordera profesional.
- Lesiones por radiación de calor (es raro). Son más frecuentes las lesiones por trabajar en ambientes con exceso de calor, con calambres musculares por alteraciones del equilibrio hidroelectrolítico (debido a la pérdida de líquidos por el sudor) y lesiones cardiacas por la misma causa . Y otras lesiones como catarros, etc.
- Lesiones osteoarticulares y ergonómicas dependiendo del tipo de trabajo (mecanización...) o bien por la carga física en determinados trabajos pesados (ejemplo: uso de pala y pico en el vaciado de vagones o de cámaras, ...).
- Intoxicación por sulfuro de hidrógeno (es raro observar la parálisis respiratoria aguda) siendo más frecuente que cause dolor de cabeza y vértigos de forma crónica.
- "Tatuaje" de la piel por el polvo de carbón cuando asienta sobre una lesión o herida.

PREVENCIÓN
- Estudio del puesto de trabajo y controles de Medicina Laboral con supervisión médica, etc. En relación con los riesgos de cada puesto de trabajo. Reconocimientos médicos específicos.
- Prevención técnica en cuanto al diseño de prácticas y equipos en condiciones de seguridad.
Supervisión y comprobaciones de maquinarias y equipos de forma periódica, especialmente de los de mayor riesgo.
Los trabajos de mantenimiento, de reparación o de retirada de material, no deben ser efectuados mientras la máquina esté en movimiento (por ejemplo las cintas transportadoras). Uso de dispositivos mecánicos de seguridad.
- Medidas de control de polvo ambiental: sistemas de aspiración y depuradores por precipitación electrostática.
- Mediciones periódicas y control de sustancias tóxicas ambientales. Deben realizarse también mediciones del ruido, y adecuación de las características del trabajo en función de las mismas.
- Instrucciones y entrenamiento para primeros auxilios ( a modo de prevención terciaria, es decir evitando las consecuencias más graves de la accidentalidad)
- Uso accesorio de equipos de protección en relación con los riesgos (por ejemplo: cinturón salvavidas y vigilancia par entrar en espacios confinados con equipo respiratorio autónomo,...) y otros medios, pero siempre priorizando la protección colectiva frente a la individual.
- Información a los trabajadores de los riesgos, de la importancia de la reposición de líquidos en trabajo caluroso,etc. Educación sanitaria favoreciendo conductas tales como el suministro de bebidas para evitar la predisposición a la ingestión de alcohol en trabajos de ambientes calurosos, etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]