CONTAMINANTES ATMOSFERICOS




·CONTAMINANTES ATMOSFERICOS


DETECCIÓN Y ANÁLISIS (MÉTODOS DE CAMPO)
Se realiza la detección de contaminantes en:
- La atmósfera de trabajo.
- Pruebas biológicas (en muestras de sangre, o de orina, del aire espirado, ...)
Es necesaria la realización de un estudio previo del ambiente de trabajo para:
- Obtener los datos básicos: realizando cuestionarios sobre las condiciones de trabajo, los tipos de riesgos, y datos de referencia e identidad del lugar... (opiniones de los trabajadores/as, personal directivo, etc.)
- Estudio preliminar: de forma generalizada, supervisando todos los procesos y seleccionando los instrumentos y métodos de medición para usar en estudios posteriores.
- Determinación de los contaminantes atmosféricos con:
. Pruebas de lectura directa.
. O se toma una muestra que analice en laboratorio de forma más o menos inmediata.
Recomendaciones del método:
- Se recomienda hacer la toma de la muestra:
. Junto a la zona respiratoria del trabajador/a.
. Otra toma, cerca de la fuente de emisión del contaminante.
. Y otra muestra de la atmósfera general del local.
- El tiempo de muestreo, puede ser instantáneo o de tipo continuo (durante la jornada, o en un periodo de la misma ...).
- Se calcula previamente el volumen mínimo y óptimo de la muestra (por ejemplo para concentraciones inferiores al TLV o máximo).
- Se determina el momento y la duración del muestreo (dependerá del tiempo que exista exposición al riesgo) y puede realizarse de forma cíclica, regular, aleatoria, o bien puntual (durante las máximas exposiciones esperadas).
- Se recogen varias muestras para descartar posibles errores.
- El tipo de instrumento de campo dependerá de: el tipo de muestra, el volumen mínimo que se requiere, y si se necesitan los resultados al momento.
Existen aparatos portátiles que permiten realizar los análisis en los mismos puestos de trabajo, y en otros casos, la muestra es llevada y analizada en laboratorio.
Se utilizan tubos indicadores, o papeles indicadores, o líquidos, ... todos ellos impregnados en sustancias químicas cuya variación de color será el indicativo de la concentración de la sustancia a detectar (al pasar el aire por ellos).
En todo momento, hay que conocer las precauciones que hay que tener en cada método para evitar fuentes de errores.
- Por último, generalmente el resultado se compara con el límite de exposición o TLV asignado, y se calcula en qué grado se distancia, por debajo, o en exceso. Pero se recuerda que, a efectos de prevención es sólo orientativo, pues siempre debe reducirse trabajando por debajo del TLV, y en todo caso observando la inexistencia de lesiones bajo controles de salud, detectando los resultados de los controles biológicos (B.E.I.).
DETECCIÓN Y ANÁLISIS (MÉTODOS DE LABORATORIO)
El análisis químico se usa para verificar otras técnicas, cuando no se dispone de instrumentos automáticos especializados, o se hace esporádicamente, ...
Características:
Existen muchos métodos para evaluar contaminantes tóxicos en el ambiente del local, o de las muestras biológicas. La elección depende, entre otras cosas, de los límites de exposición, pues cuanto más bajo sea el límite, se requerirá una mayor sensibilidad de la prueba. También influye si existen interferencias con otras sustancias que al reaccionar con ellas, den resultados de falsos positivos, o un falso aumento..., en definitiva, causando errores de los resultados.
Deben ser lo más específicos posible para la sustancia a detectar en cuestión y deben procurar la mejor precisión y exactitud.
Es importante la elección y pureza de los reactivos (sobre todo, cuando se usan grandes cantidades de ácido o de agua). Por ejemplo: el agua se destila hasta tres veces, o se purifica mediante la técnica de "sub-ebullición" o la de "Mili-Q"(desionización del agua pasándola - filtrándola a través de carbón activado).
Los reactivos deben ser de la máxima pureza para evitar que las impurezas causen alteraciones de los colores dando resultados erróneos.
Si se realizan varios análisis, es recomendable usar la misma fuente de suministro del reactivo, pues aunque existen reactivos comerciales "más puros" conocidos como de "grado analítico", pueden contener impurezas suficientes como para modificar los resultados.
En la práctica, todo método tiene interferencias por diferentes motivos: alteraciones en la toma de la muestra, en el transporte, almacenamiento, ... e incluso por la propia naturaleza, hasta afecta incluso la contaminación del propio laboratorio si es del interior de fábrica.
Por lo tanto, el/la analista ajusta y evita todas las posibles fuentes de error que conoce. (Por ejemplo, en la práctica puede hablarse de margen de error de un 10%, etc.)
Tipos de métodos:
- Análisis por titulación y métodos gravimétricos (usados en casos muy especiales, asocian el pesado en balanzas de precisión).
- Espectrofotometría: basada en la propiedad de diferentes sustancias de absorber radiación electromagnética de longitudes de onda particulares (según la absorción de la intensidad de luz, valoran la concentración de la sustancia), basado en las leyes de Beer, Bourger, y Lambert.
El análisis colorimétrico es muy utilizado, se usan fotocolorímetros y espectrofotómetros.
- Espectrofotometría visible: es similar, pero no se usa sólo para sustancias coloreadas, sino también para aquellas que bajo una determinada radiación producen color.
- Análisis nebulimétrico o nefelométrico: en lugar de medir la luz absorbida por la solución coloreada, se mide la absorción de la luz difundida por partículas pequeñas en suspensión en un líquido.
- Curvas de calibración: se añaden a los métodos fotométricos, y el procedimiento se basa en concentraciones conocidas escalonadas (soluciones patrón) para comparar en la calibración medida en la lectura del instrumento (se compara si se asemejan las curvas).
MATERIALES: Es necesario aportar un equipo básico de laboratorio para realizar todos estos análisis, con los utensilios y recipientes necesarios, así como frigorífico, balanzas técnicas y analíticas, y los instrumentos en relación con el tipo de detección a analizar (fotocolorímetro, o espectrómetro, ...), etc.

DETECCIÓN  Y  ANÁLISIS. (MÉTODOS  INSTRUMENTALES)
Los métodos físicos han experimentado grandes avances en los últimos años.
- Ventajas: detectan pequeños indicios, mezclas complejas, se pueden automatizar y dar una lectura inmediata y pueden usarse para varias sustancias diferentes.
- Inconvenientes: necesidad de calibrarse periódicamente, requieren mucha destreza y conocimientos para su manejo, pueden dar resultados con error por un mal calibrado, son equipos caros, ...
Por lo tanto, sólo se prefieren cuando hay que hacer un gran número de pruebas de análisis o cuando los métodos químicos sean muy laboriosos (por ejemplo: cuando hay que tomar muchas muestras, lo cual es bastante frecuente).
Es importante entrenar al personal en el manejo del instrumental, ya que algunas técnicas requieren personal con mucha experiencia (Ejemplo: espectrometría de emisión, ...).
Se elige el método por su mejor sensibilidad y especificidad. Hay que ser muy estrictos en la toma de muestras y en la metodología para evitar errores que alteren los resultados.

Tipos: (los más importantes)

- CROMATOGRAFÍA DE GASES
Usa nitrógeno, argón o hidrógeno a modo de corriente de gas que
 pasa por una columna de polvo inerte, como por ejemplo, tierra de diatomeas.
Es muy útil para detectar disolventes orgánicos con punto de ebullición hasta 250ºC (Ejemplo: Benceno/tolueno,...).

- CROMATOGRAFÍA DE LÍQUIDOS
Es útil para sustancias orgánicas complejas de composición química parecida (Ejemplo: aminas aromáticas cancerígenas).  Una de las variantes es la cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC) que es apropiada para separar e identificar moléculas orgánicas complejas en bajas concentraciones.

- ESPECTROSCOPIA
Puede emplear: luz  visible, infrarroja, ultravioleta o rayos X.
Tipos:
1. Espectrometría de emisión: es útil para la identificación de me
tales cuya existencia en la muestra se desconozca, y también para la determinación cuantitativa de metales, en particular el Berilio.
2.Espectrometría infrarroja: Es muy útil para  la identificación de compuestos orgánicos. También identifica características tales como grupos de oxidrilo, amino, carbonilo y etilo, y configuraciones de hidrocarburos aromáticos o alifáticos. Se obtiene información de la estructura de un compuesto orgánico.
3. Espectrometría ultravioleta: usado normalmente en la determinación automática del mercurio y de ciertos hidrocarburos (Ejemplo: Benceno) presentes en el aire.
4. Espectrometría por absorción atómica: Para la determinación directa de distintos metales, en concreto el plomo y el cadmio. Es sensible para detectar humos, pero no es una técnica adecuada para detectar partículas m‡s grandes (se emplea la técnica de la solución).
5. Espectrometría por fluorescencia de rayos X:
 es adecuada para análisis cualitativo y cuantitativo de las muestras. Especialmente indicada para muestras divididas finamente recogidas en filtro.

- POLAROGRAFÍA
Medición de pequeñas corrientes producidas por la reducción de iones
. Es un método relativamente barato y adecuado para  analizar sustancias solubles en agua.

- ANÁLISIS POR DIFRACCIÓN DE RAYOS X
Para identificar muestras desconocidas tomadas del aire o del polvo depositado.

- ANÁLISIS POR ACTIVACIÓN DE NEUTRONES
- MÉTODOS GENERALES
. Con indicadores de gases combustibles (para identificar sustancias)
. Espectrofotómetros (CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS / MÉTODOS LABORATORIO)
. Detectores de ionización de llama: sólo para detectar indicios de contaminantes, pues fallan a altas concentraciones.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]