CODIGOS DE INSTRUCCIONES




·CODIGOS DE INSTRUCCIONES S

CÓDIGOS DE INSTRUCCIONES
Con el Acta de Seguridad e Higiene del trabajo (1974) se procuró un intento de salir de la rigidez de las legislaciones antiguas, para responder mejor a los cambios tecnológicos y aportar una preocupación por las condiciones del medio-ambiente.
Este Acta prevé un sistema con tres tipos de reglas:
· Reglamentos: generalmente son breves, y fijan normas y objetivos obligatorios para el control de determinados riesgos.
· Códigos de instrucciones aprobados: ofrecen una guía práctica de la forma de cumplir las normas y los objetivos obligatorios (pero se admite que en una empresa se pueden cumplir las normas por otros métodos).
· Notas para guía: dan consejos detallados, recomendaciones e información técnica conforma con las legislaciones. Se toman como ejemplo, pues son indicaciones prácticas sin carácter obligatorio.
- Las propuestas de Reglamentos, Códigos, y Notas, se preparan por la Comisión de Seguridad e Higiene en colaboración con equipos técnicos, profesionales, representantes de empresarios/as y de trabajadores/as. Termina con la publicación de un documento provisional (para encuesta) con los borradores de los Reglamentos, Códigos o Notas. Y después se volverán a revisar los borradores, hasta asegurar el máximo consenso.
- Además de la denominación de "Códigos de Instrucciones aprobados", se usa también la de "Códigos de Instrucciones" para una amplia variedad de documentos (Ejemplo: una empresa en concreto publica las instrucciones de sus procesos de trabajo, o bien publicaciones de asociaciones profesionales y técnicas, etc.)
- A nivel internacional, la OIT ha seguido estas publicaciones con Códigos, Guías y Manuales, pero hay que recordar que no son un sustituto de la legislación o reglamentos de cada país, y no tienen carácter obligatorio, sino que son orientativos. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]