COCO, CULTIVO




·COCO, CULTIVO

La palmera cocotera, tiene múltiples usos: su fruto se usa en alimentación, para producir aceite de coco, y también copra.
Se cultiva en plantaciones para fines comerciales y se usa desde ganado vacuno para el arado y arrastre de carros, hasta los actuales tractores.
La palmera está produciendo cocos todo el año, desde que tiene 6-10 años hasta más de 80, sin requerir apenas atenciones especiales: algunas tareas como echar fertilizantes, y la recolección, que suele ser cada dos meses.

RIESGOS CULTIVO
- Accidentes característicos de trabajos agrícolas: por el tipo de herramientas (cortar, cavar,... uso de cuchillos,...), caídas de los árboles (Ejemplo: en los peligrosos trabajos de "sangría de los árboles" que son trabajos con cuerdas a bastante altura, en los que actualmente se van diseñando mejores métodos y aparejos de seguridad), etc.
- Riesgo de padecer enfermedades relacionadas con las malas condiciones sanitarias y laborales: anquilostomiasis , anemia, enfermedades intestinales...

PREVENCIÓN CULTIVO
- Mejora de las condiciones de trabajo: en el tipo de herramientas, uso de cinturones de seguridad en los "sangradores", sistemas antivuelco en los tractores,...
- Proporcionar medios para un correcto alojamiento, instalaciones sanitarias de higiene, y suministro de alimentos y agua potable en correctas condiciones... etc.

COPRA
Es la médula seca, almendra o "carne" del coco.
Se extrae el aceite de coco para: aceite, margarina, jabón, cosméticos, velas, pinturas, plásticos... y el residuo (poonac) se usa como alimento de ganado o como fertilizante.
Se espera a que el coco madure hasta caer del árbol (es causa de accidentes) y se despoja de su envoltura fibrosa (llamada bonote), se parten y se secan al sol o en hornos. Después se tritura y se prensa (o se trata con disolventes como el hexano). Pero una parte de la cosecha se utilizará como alimento, y sólo se realizará en todo caso un proceso de secado, una vez abierto de su cáscara.

RIESGOS COPRA
- Accidentes: en caso de recolección en el árbol con los "cuchillos de copra" o por la máquinas primitivas que se usan en las plantaciones.
- El polvo fino de copra desecada puede causar combustión expontánea o formar una mezcla explosiva altamente inflamable.
- Riesgos por los solventes y productos químicos usados en la extracción: incendio o explosión y riesgos tóxicos.
- En las operaciones de lavado de las médulas de coco hay riesgo de lesiones cutáneas.
- Si en el transporte en barco la copra se pone mohosa o se infesta de gorgojos, causa erupciones en piel y picazón.
- Lesiones por levantamiento de sacos excesivamente pesados.


PREVENCIÓN COPRA
- Prevención de accidentes con los cuchillos, sobre todo en la mano y la muñeca izquierdas.
- Control de polvo ambiental, prohibición de fumar, instalaciones eléctricas de seguridad, ... etc.
- Control de tóxicos industriales y adecuada ventilación.
- Protección de la piel: evitar la inmersión repetida de las manos en agua, rotando los turnos para reducir el tiempo de exposición, ...
- Mantenimiento de las condiciones durante el transporte.
- Evitar la sobrecarga física de trabajo limitando el peso máximo. ( No aceptar los límites máximos de 55 Kg por persona sino valorar además el número de veces, el ritmo, y la duración de los trabajos para valorar el esfuerzo físico, y así adecuar las tareas, los periodos de descanso...etc.)

BONOTE
El bonote es la fibra preparada de la corteza del coco y sirve para fabricar cuerdas, cepillos, esteras...etc.
Las fases que intervienen en la preparación del bonote son: recolección agrícola de los copas de las palmeras, maceración de las cáscaras de coco (trabajo en fosas con fango hasta la cintura), descortezamiento (maquinarias), proceso de blanqueado, y elaboración de la fibra (peinada y cardada para obtener el bonote o ’fibra de estera".

RIESGOS BONOTE
- En los trabajos de maceración: riesgo de padecer infecciones de la piel y lombrices intestinales.
- En los trabajos de los molinos de fibras, y sobre todo por el manejo de las cáscaras, surgen lesiones en los dedos de las manos (edema, hinchazón...) y en las uñas (paroniquia y otras lesiones ungueales como las pigmentaciones subungueales, que son hemorragias peteguiales subcutáneas). Es importante además la prevención en este aspecto.
- Exposición al polvo que se produce en los molinos, que causará lesiones sobre todo si la concentración ambiental es superior a 5 mg/m3.
- Accidentalidad en relación al tipo de maquinarias, en trabajos de uso y mantenimiento o reparaciones.
- Lesiones en relación con el exceso de carga física de trabajo.


PREVENCIÓN BONOTE
- Exposición al dióxido de azufre y a los vapores ácidos del blanqueado.

Deben modificarse determinadas técnicas pues suponen además un problema de contaminación del medio ambiente.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]