CLORO




·CLORO

Es un gas de olor picante y de color amarillo-verde.
Se usa en forma de polvo o en gas como decolorante o blanqueante en la industria textil, papelera, y de fibras artificiales. Además es un poderoso desinfectante de agua potable, de piscinas, de detritus, etc.
Se usa mucho en la industria química para la fabricación de otras sustancias como solventes (tetracloruro de carbono, tricloroetano,...), pesticidas (DDT, aldrín, dieldrín, clordano,...), de caucho sintético, etc.


RIESGOS
- Incendio y explosión: porque es muy oxidante y forma reacciones explosivas con el hidrógeno y con algunos compuestos orgánicos (como los hidrocarburos, alcoholes y éteres) pues son reacciones muy exotérmicas (liberan calor).
- Es irritante de mucosas y del aparato respiratorio, con efectos asfixiantes al provocar tumefacción y espasmos de los músculos de la laringe. Gracias a su olor peculiar y a sus efectos irritantes, se detectan fácilmente las fugas accidentales, dando tiempo para una evacuación de emergencia.
Pero dependiendo de la concentración ambiental, los efectos serán, desde escasos o tardíos -percibiéndose en todo caso un ligero olor-, hasta poder causar irritaciones de garganta y respiratorias serias, llegando a lesiones mortales.
- La exposición aguda (accidental) causa: fuerte irritación de ojos, nariz y garganta que aumenta con dolor agudo y quemante, con dolor retroesternal, lesiones pulmonares, vómitos con sangre, ansiedad, sofocación, malestar con dolor de cabeza, llegando a ser mortal si la exposición se debió a un derrame masivo o a una explosión de envases.
- La exposición crónica (dosis muy inferiores pero repetidas) causa: lesiones bronquiales con reducción de las funciones pulmonares (además predisponen a padecer tuberculosis), lesiones en el esmalte de los dientes y el característico acné o "cloroacné".


PREVENCIÓN
- Prevención específica de los riesgos de incendio y explosión.
- Es muy importante realizar controles y supervisiones para mantener las concentraciones ambientales por debajo de los límites.
- Diseño seguro de la planta: a modo de que se puedan detectar de inmediato posibles fugas de los equipos, contenedores y conducciones de cloro, para asegurar reparaciones de emergencia, sin posibilidad de que exista exposición de las personas. Las reparaciones deben ser realizadas siempre por personas cualificadas.
Cualquier contenedor, debe disponerse de forma que se pierda gas en las posibles fugas, y no líquido.
- Especial atención en el transporte mediante las botellas o recipientes a presión (GASES A PRESIÓN, DEPÓSITOS, GAS O AIRE COMPRIMIDO,...): asegurando bien las válvulas, colocarlas alejadas de materiales inflamables, y manteniéndose siempre el lugar limpio y bien ventilado, usándose las conexiones y herramientas adecuadas, y manteniendo los equipos limpios y sin grasa.
- Entrenamiento del personal para casos de emergencia: tanto en el uso de los equipos de protección (cada trabajador/a debe conocer la localización de su correspondiente máscara facial-repiratoria, disponer de ropa de protección, y mantener siempre disponible todo el equipo de emergencia que se necesite, colocado en un lugar principal), así como de los sistemas de evacuación y medidas de primeros auxilios (evacuar a la víctima, quitar las ropas contaminadas y lavar abundantemente con agua y jabón, y aplicar oxígeno y/o respiración artificial -en los casos de inhalación del gas- hasta que llegue la asistencia médica).
En casos de realizar reparaciones, deben ser hechas por personal cualificado y bien equipado, y se dirigirá, de espaldas al viento. Y nunca debe dirigirse ni agua ni otro líquido a los contenedores con fugas.
(Cuando un contenedor empieza a perder durante el transporte, se recomienda en general que sea llevado a destino).
- Controles médicos (al menos anual): sobre todo de las vías respiratorias. Las personas que padecen algún tipo de lesiones pulmonares pueden ser especialmente sensibles a este riesgo.
- Protección del medio ambiente (el cloro destruye la vegetación): mediante la prohibición absoluta de su liberación a la atmósfera, optándose por procesos de reciclado (Ejemplo: para producir ácido clorhídrico, y otros productos,...), o bien debe ser captado el cloro mediante torres depuradoras de cal. En todo caso, debe disponerse de sistemas de seguridad, con detectores y alarmas que avisen en caso de la existencia de fugas accidentales de las fábricas, y que pudieran contaminar la atmósfera del entorno.


COMPUESTOS INORGÁNICOS
- Óxidos: (monóxido, dióxido, hexaóxido, heptóxido,... de cloro), pero el mas usado a nivel industrial es el DIÓXIDO DE CLORO.
- Cloratos: CLORATO POTÁSICO, CLORATO SODICO.
- Percloratos: (SUSTANCIAS OXIDANTES).
- Compuestos azufrados: CLORURO DE AZUFRE, DICLORURO DE AZUFRE.
- Cloruros: CLORURO DE TIONILO, CLORURO DE SULFURILO
- ÁCIDO CLOROSULFÓNICO.

Ir a FORO

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]