CINE, INDUSTRIA




·CINE, INDUSTRIA


Un estudio para rodar películas, es similar a una industria en la que participan muchos y diferentes tipos de trabajo: ingeniería, carpintería, electricidad, atrezzo, peluquería, maquillaje, etc.
Por otra parte, están: el productor de la película (responsable del guión), el escritor o guionista, el director artístico, el director de producción (realiza el programa del rodaje,...), el director de construcción (se encarga de los escenarios), y los actores, especialistas y personal de efectos especiales.

RIESGOS

Los riesgos son los correspondientes a la profesión o actividad de trabajo desempeñada, con ciertas particularidades:
- Montadores de andamios (generalmente, tubos de acero para la estructura de los escenarios): riesgos en relación con los accidentes y caídas debidos al trabajo en altura y lesiones en ojos por exposición a polvo.
Si se trata de montajes bajo el agua, se unen las actividades de montadores/buceadores con los correspondientes riesgos y su prevención. (VER: BUCEO,...).
- Carpinteros (intervienen en los trabajos de montar el escenario): con los correspondientes riesgos. (VER CARPINTERÍA).
- Tramoyistas (completan el escenario y lo preparan para el resto de los trabajos de pintura, decoración,...): riesgos en relación con levantamiento y transporte de piezas y objetos pesados, caídas y lesiones por los falsos decorados, y sobre todo, riesgos por la falta y limitaciones de tiempo con la que suelen verse trabajando. Una variante es el "tramoyista de cámara" que es la persona responsable de los movimientos de la "carretilla portacámara".
- Estuquistas (reproducción de estatuas y maniquíes): riesgos por el uso de productos que utilizan. Es frecuente el uso de hemihidrato de sulfato cálcico (yeso de París) y otros materiales no nocivos, pero otros que sí lo son por diversos motivos, por ejemplo: resina de Dow (para efectos de cristales rotos) que es su fabricación libera humos molestos, de fibra de vidrio que causa irritaciones de la piel, riesgos del moldeo de plásticos al vacío, etc.
- Electricistas: riesgos eléctricos en relación con el uso y reparación de lámparas de arco, lámparas de incandescencia, halógenas de cuarzo,... y por el tipo de trabajo en alturas, con cables por el suelo, exposición a temperaturas calurosas (unos 35ºC) .
- Personal de accesorios (provisión de muebles y enseres): riesgos por el levantamiento y transporte de cargas, dermatitis en piel por manejo de objetos sucios y lesiones por los materiales y herramientas utilizados (martillos, tijeras,...), e incluso riesgos por el manejo de animales cuando se da el caso.
Entre las medidas de prevención conviene asociar la vacunación antitetánica.
- Almacenistas: para almacenar películas, ya no se usan las antiguas y peligrosas películas de nitrato tan inflamables y con riesgo de explosión en sus cajas, no obstante deben considerarse aún especiales medios de prevención de incendios y disponer de sistemas de rociado para la extinción. Las películas van marcadas con la palabra "nitrato", o con la palabra "seguridad" (actuales).
- Trabajos de edición de películas (empalmar,...) y de revelado,... (VER: FOTOGRAFÍA, INDUSTRIA).
- Operadores de cámara: riesgos en relación con el tipo de rodaje, con accidentalidad variada (Ejemplo: filmar desde un avión, o desde altas grúas,...).
- Especialistas (sustituyen a los actores o actrices para acrobacias y escenas peligrosas): los riesgos de accidentalidad pueden ser considerables, no obstante debe disponerse de los correspondientes medios de primeros auxilios y emergencias en tal caso.
- Personal para efectos especiales: riesgos por el uso de explosivos, exposición de humos (irritantes) y hollín, manejo de láser (lesiones en piel y ojos si se mira a la fuente) (sobre todo láseres de argón, argón-kripton, y gas helio de onda continua), que pueden disponer de tubos de gas conteniendo berilio, con riesgos en caso de rotura causando granulomas en piel  ... ETC.
- Actores, actrices, extras, contrafiguras (preparan y ensayan las posiciones...), etc.: en general riesgos en relación con el estrés, la tensión nerviosa, el insomnio,... lesiones y dermatitis en piel por el tipo de maquillajes, irritaciones de ojos por las luces, etc. (VER: ACTORES,...).

PREVENCIÓN

- Organización de la prevención: con personal técnico preparado al respecto (Por ejemplo integrado en un Servicio de Prevención), Comité de Seguridad y Salud, ... etc. , con tareas de la organización y supervisión de la prevención de los riesgos en los diferentes puestos de trabajo, contratas,... etc.
- Disponer en el Servicio de Prevención de un departamento médico con equipamiento para primeros auxilios y emergencias, y medios de traslados (ambulancia,...).
Dependiendo de los lugares de rodaje, se dispone de equipos móviles de primeros auxilios.
- Disponer de un servicio contra incendios, con supervisión, sobre todo dependiendo del tipo de rodajes, por ejemplo para el caso del uso de explosivos, determinados efectos especiales, ... etc.
Y se debe dotar al personal de los correspondientes medios de protección según el caso, por ejemplo: máscaras respiratorias, ... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]