·CIBERNETICA

La palabra "cibernética" fue acuñada por el matemático americano Norbert Wiener y la definía como el estudio del "control y la comunicación entre el ser humano y la máquina", pero ha habido mucha controversia con esta definición.
- En general, cuando se alude a este término, puede decirse que hace referencia a que los ordenadores además de realizar operaciones de cálculo y otros trabajos aritméticos con rapidez, también pueden ser programados para "imitar" funciones humanas: realizar el diseño de un trabajo, resolver cuestiones, tareas de juegos, de aprendizaje,...
- BIÓNICA: se basa en el uso de dispositivos que imitan el funcionamiento de los sistemas biológicos humanos como los movimientos del cuerpo y los órganos de los sentidos. Aporta las mejoras en la producción de prótesis humanas.
- ROBÓTICA: son los dispositivos de "hardware" que realizan funciones laborales en ambientes hostiles para las personas, como por ejemplo en ambientes de altas dosis de radiación. Imitan los mecanismos humanos en la manipulación, pero requieren alta atención de los sistemas de programación y seguimiento. (ROBOTS).
- De esta actividades, derivan los estudios sobre las funciones de organización-control y de "comunicación" en definitiva entre el ser humano y la maquinaria que maneja, para rediseñar la prevención, ya que aportan nuevos factores de riesgo laboral que radican en el estrés y en la carga psíquica de trabajo.
- Lamentablemente, las nuevas tecnologías surgen con una mayor rapidez que el conocimiento de los diseños preventivos, y obligan, desde el punto de vista de la prevención de riesgos, a mantener una continua observación y detección de los factores de riesgo, así como de sus posibles consecuencias.