CERVICO-BRAQUIALES, LESIONES




·CERVICO-BRAQUIALES, LESIONES

Las lesiones cervicales y braquiales (dolores de cuello, hombros y brazos), afectan a un amplia variedad de actividades como trabajos de: telefonía, pantallas de datos, sistemas o cadenas de montaje, y los relacionados con la mecanización, y automatización de procesos, etc.
Son lesiones de evolución cronificante, y generalmente en relación con las nuevas tecnologías, estrés y ritmos de trabajo.
Pueden aparecer incluso en trabajos ligeros pero con inadecuación postural, o bien por ser altamente repetitivos o monótonos.
También hay una relación entre la fatiga física y la de componente psíquico (fatiga mental).
Se agravan por las condiciones ambientales del trabajo: exposición a ruido, iluminación inadecuada, disconfort, por la temperatura y humedad, etc., así como por condiciones de insatisfacción y desmotivación personal.
Generalmente, se lesiona el movimiento que más se ha fatigado o repetido, y desde la aparición del malestar, evoluciona progresivamente a dolor cada vez más intenso y hasta la incapacidad funcional para realizar ese movimiento (que por otra parte, era el necesario para el trabajo).
Pueden llegar a ser lesiones muy incapacitantes, si no se detectan a tiempo y se modifican las condiciones de trabajo: modificación de las tareas, de la forma de trabajo, reducción del ritmo, adecuación de los descansos,...
Se detectan bajo control médico junto con el estudio del componente ergonómico-postural del puesto de trabajo.
Se realiza de forma preventiva un estudio del puesto de trabajo que incluya: condiciones organizativas (ritmo, horarios, descansos,...), postura de trabajo, movimientos que se realizan (duración, tiempo,...), ambiente de trabajo (temperatura, iluminación, ruido,...), relaciones laborales (comunicaciones, satisfacción, promoción, salarios,...).
Todo ello dará datos sobre los factores de riesgo sobre los que hay que intervenir en prevención. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]