CERVEZA, INDUSTRIA




·CERVEZA, INDUSTRIA

La fabricación de la cerveza es una industria muy antigua que usa el grano de cereales (cebada, avena , centeno, maíz, o de arroz...) como materia prima. Mediante malteado, o por germinación de este grano, se convierten los hidratos de carbono en dextrina y maltosa. Estos azúcares son extraídos después agitando el grano en agua caliente, en un tanque de fermentación. El licor resultante, se hierve en una caldera de cobre con lúpulo (para preservar la cerveza, y aporta un sabor amargo). Al mosto de cerveza (separado ya el lúpulo) se le añade fermento para convertir el azúcar en alcohol (FERMENTACIÓN INDUSTRIAL). Posteriormente se enfría a 0ºC, se centrifuga, se filtra y envasa para el transporte.


RIESGOS
- Accidentalidad: por el manejo manual de cargas con elementos de riesgo (aros dentados, vidrios rotos, barriles pesados por ejemplo de 50 litros,...) que se previene mediante la mecanización de los procesos (sobre todo la prevención de lumbalgias por el levantamiento de cargas), mantenimiento de la limpieza del local y uso de prendas de protección (guantes, botas antideslizantes,...).
Accidentes por el tipo de maquinarias (tambores, correas, transportadoras,...), que requieren las correspondientes defensas, apantallamientos y dispositivos de parada, etc., y es conveniente asociar medios de protección individual accesorios como protección de ojos y cara (por botellas que revienten), guantes de goma, etc.
Accidentes por exposición a dióxido de carbono , pues se forma en los tanques de fermentación y aporta riesgo de asfixia, con pérdida de consciencia y muerte. Es muy importante la ventilación con sistemas de extracción, uso de sistemas acústicos de alarma y mantener todas las precauciones respecto a entrar en espacios confinados (uso de equipo respiratorio, cinturón y cuerda salvavidas de rescate, con supervisión desde el exterior,...).
- Riesgo de intoxicación por gases, y otros tóxicos (en trabajos de recubrimiento y revestimiento de recipientes) como el tricloroetileno.
- Exposición (accidental) a gases refrigerantes: (antes: clorometano, bromometano, dióxido de azufre, amoníaco,... , clorofluorados de metano, como el diclorofluorometano (freon 12), que si se calienta emite humos de flúor y fosgeno .
- Riesgo eléctrico: las instalaciones eléctricas deben ser resistentes a la humedad.
- Exposición a vapores con riesgo de quemaduras o escaldaduras. Debe haber un correcto aislamiento y protección de tuberías y demás sistemas.
- Trabajos con exposición a calor .
- Enfermedades por exposición al grano: como "el picor de la cebada" causado por un insecto del grano, la "alergia al gorgojo del grano",... y dermatitis por exposición de la piel al lúpulo.
Enfermedades respiratorias tipo alveolitis alérgica extrínseca (similar al "pulmón de granjero") por exposición las esporas de la cebada en la germinación.
- Exposición a ruido.


PREVENCIÓN
Se requiere una buena ventilación de las instalaciones, así como disponer de vestuarios y aseos para mantener la higiene personal.
La mecanización de los procesos, reduce o elimina muchas de estas enfermedades (Ejemplo: el malteado automático evita el riesgo de enfermedades respiratorias). 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]