SISTEMA DE CERTIFICACION




·SISTEMA DE   CERTIFICACIÓN

El sistema de certificación o "visto bueno" de seguridad, se ha establecido para verificar que las distintas máquinas, equipos, herramientas y sus componentes, cumplen los requisitos de seguridad para la prevención de accidentes (por ejemplo frente a riesgos de: cortes, abrasiones, proyecciones, atrapamientos, exposición a agentes químicos, riesgo eléctrico, emisiones tóxicas, ruido, vibraciones, radiaciones, inadecuación ergonómico-postural, etc.).

En el mercado (por parte de los fabricantes del diseño, vendedores/as, ...), deben suministrarse máquinas que cumplan los requisitos, lo que es muy importante sobre todo cuando se trata de artículos importados, pues deben cumplir las reglamentaciones del país de destino.

Según los países, se establecen normas a través de legislaciones específicas, y en otros se controla por el sistema de certificación o de visto bueno.
Con esta finalidad, y para realiza las correspondientes comprobaciones, se organizan los laboratorios de ensayo (a partir de las compañías de seguros o de asociaciones de empresarios). Y algunos gobiernos han establecido un sistema nacional e internacional de normalización, que incluso promulga normas de seguridad: "Normas Técnicas Reglamentarias" (NTR).

Unas Normas son generales (sobre organización, términos, ...) , y otras son específicas para agentes nocivos (sobre límites de exposición, sustancias peligrosas, ...), sobre útiles y maquinarias, procedimientos de trabajo normalizados, y para equipos de protección (individual y colectiva).
En maquinaria, todo producto aprobado (por los laboratorios de ensayo) debe llevar la etiqueta o correspondiente marca de certificación. Y si es un producto nuevo, que aœn no ha sido sometido a certificación, el fabricante o suministrador debe aportar información y acreditar que cumple las normas de seguridad. Lo mismo ocurre para productos químicos, que deben llevar información sobre sus métodos de uso, precauciones, tipo de almacenamiento, etc.

Los organismos responsables de la certificación pueden ser gubernamentales o no gubernamentales, y con fines no lucrativos. Otras veces son Comités especiales (con representación de fabricantes, empresarios, consumidores, trabajadores/as, organizaciones de seguridad y otras instituciones).
La certificación, por sí sola, no asegura la prevención, pues es necesario asociar un correcto uso del producto, y una organización de las actividades del trabajo que preserven la integridad de las personas ("humanización del trabajo").

A pesar de todo, antes de poner cualquier producto al uso, conviene hacer comprobaciones previas, y posteriormente se requieren inspecciones periódicas, sobre todo atendiendo a los factores de riesgo del entorno, posibles modificaciones introducidas, etc.
No obstante, cuando los mecanismos de prevención se aportan desde el propio diseño de la maquinaria, o herramienta, etc., se facilita la prevención de riesgos en los demás aspectos a tratar. Por este motivo el sistema de certificación se hace importante.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]