CERILLAS, INDUSTRIA




·CERILLAS, INDUSTRIA


Las formas modernas en la producción de cerillas, abarcan distintos procesos que se realizan en grandes fábricas.


RIESGOS
- Riesgo de incendio y explosión: sobre todo en la mezcla de pastas y en la manipulación de las cerillas de cabeza; muy especialmente si las cajas se llenan a mano.
- Accidentes: quemaduras (según el tipo de la tarea y de pasta), accidentes por el tipo de maquinarias (guillotinas, cuchillas, rodillos,...).
- Riesgos en la impresión de etiquetas: similares a los relacionados con litografía.
- Aunque ya no se usa el fósforo blanco, sigue existiendo riesgo tóxico en relación con otros humos, polvos (del tambor de cerillas) gases y vapores. Riesgos por el uso de sales y componentes de cromo, etc., que causan afectación de vías respiratorias superiores (faringitis,...), etc.
- La manipulación (manual) de la pasta combustible causa dermatitis en la piel.
- Exposición a calor por las estufas de secado de mayor dificultad en mantener las condiciones microclimáticas especialmente en los países de clima cálido.
- Lesiones ergonómicas (huesos, músculos, articulaciones,...) en relación con el tipo de posturas y movimientos (por las posturas forzadas, como por ejemplo: en los países asiáticos son trabajos realizados por mujeres sentadas en el suelo, por movimientos repetitivos, el ritmo de trabajo,...).


PREVENCIÓN
- Prevención de incendios: mantenimiento de limpieza y orden, evitar las fuentes de ignición, disponer de sistemas de alarmas, y de rociadores y equipos de extinción de fuegos.
- Prevención de los accidentes por la maquinaria: colocación de sistemas de protección, dispositivos y defensas,...
- Prevención de riesgos tóxicos: uso de recipientes de productos cerrados, llenado mecánico, sistemas extractores y de aspiración de gases o de polvos, ...
- Evitar la dermatitis mediante limpieza y protección de las manos (guantes, cremas protectoras,...).
- Las prendas de protección deben ser de materiales incombustibles.
- Disponer de lugares para vestuarios, duchas, y de comidas.
- Análisis y diseño correcto del componente ergonómico-postural del puesto de trabajo con adecuación del tipo de trabajos y las pausas o descansos, ...etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]