CEPILLADORA




·CEPILLADORA

Es una máquina utilizada muy frecuentemente en la industria de la madera, y sirve para alisar la superficie de la madera. Está formada por un árbol porta-cuchillas que se sitúa entre dos mesas, y en la superficie de la bancada se encuentra el palograma, para hacer de tope o guía que soporta las piezas.

RIESGOS

- Accidentes: fundamentalmente se deben a la acción de las cuchillas, sobre todo en la mano, o por rotura y proyección de las mismas. Otros accidentes se deben a la acción de retroceso de la pieza. Hay que tener en cuenta también el llamado efecto estroboscópico por el tipo de iluminación (los tubos fluorescentes hacen sentir que una máquina en movimiento parezca parada, pudiendo causar por ello accidente, y por lo tanto, se modificará el tipo de iluminación acorde con las recomendaciones).

PREVENCION

- Buena regulación de la maquinaria, equilibrado, montaje de cuchillas, ... etc.
- Uso de materiales de buena calidad (de la maquinaria, de las maderas sin nudos... para evitar el retroceso,...)
- Uso de cubrecuchillas (en la parte posterior). Y la parte delantera suele ser móvil para el paso de la pieza y retroceso automático (evitan que el trabajador/a tenga que hacer ajustes continuos)
- Correcta iluminación del local.

CEPILLADORAS MECÁNICAS DE MADERA

Son máquinas cepilladoras de tipo mecánico, capaces de facilitar el trabajo de cepillado por dos, tres o cuatro caras de una pasada.
Tipos: cepilladoras de alisado (son cepilladoras de una cara, y cantoneadoras), máquinas regruesadoras (son cepilladoras de paneles), máquinas cepilladoras y regruesadoras combinadas (son cepilladoras por encima y por debajo).

PREVENCION MECANICAS

- Está recomendada la conexión a un sistema de extracción de virutas y polvo, sobre todo si se trata de maderas tropicales, para evitar la exposición ambiental.
- También deben disponer de un diseño que limite las emisiones sonoras intensas.
La norma ISO 1999-1975 de la Organización Internacional de Normalización considera que los niveles continuos de ruido de 90+2,5 dBA o más son perjudiciales para el oído.
- Además, en muchos países son obligatorios los sistemas de frenado de bloque cortante.
- Para evitar accidentes, en el diseño de la máquina, debe disponer de sistemas que eviten el retroceso de la pieza, y riesgos como el de meter los dedos entre la maquinaria, protectores,... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)  Ver NTP 091 Cepilladora Objetivos. Identificación de la máquina. Datos de accidentalidad. Riesgos específicos. Sistemas de prevención. Legislación.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]