CENTROS TOXICOLOGICOS




·CENTROS TOXICOLOGICOS


El riesgo tóxico, está presente, no sólo a nivel de la industria y las actividades laborales, sino también puede afectar a la población en general (Ej. Uso de drogas y medicamentos, limpiadores, cosméticos, aditivos alimentarios,...).
- La utilidad de un Centro toxicológico es la de aportar ayuda médica de información en los temas: informativo (información de las sustancia y composición, y determinar su toxicidad) terapéutico (tratamiento), biológico (análisis toxicológicos), social (detectar e intervenir sobre las causas que afecten a la población), y científico (realización de estudios epidemiológicos,...).
- Básicamente, un Centro de información tiene las funciones de: recogida de documentación, servicio de consultas permanente (sobre todo vía telefónica), y recopilación de las informaciones obtenidas, aplicando una "supervisión toxicológica" (término acuñado por la OMS, para referirse a la necesaria supervisión médica-hospitalaria de los riesgos tóxicos que puedan afectar a la población).
- Pero la organización y funcionamiento de un Centro es diferente según los países, y pueden ser: centros de información telefónica (Estados Unidos, Canadá, Suecia,...), centros de tratamiento especializado en un tóxico (Ej.: de barbitúricos en Copenhague, o el Centro de Budapest,...), o bien centros multidisciplinarios (Ejemplo: Hospital Fernand Widal de París).
- Es necesaria, y muy importante, una conexión a nivel internacional de las informaciones, sobre todo en lo que respecta a las enfermedades profesionales (pues son crónicas). 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]