·CEGUERA Y TRABAJO

Referido a la rehabilitación (reintegración a la vida profesional y personal) de las personas que han perdido la visión por causa de accidente o de enfermedad.
- Hay programas de rehabilitación para restaurar la salud física y psíquica. Estos programas aportan formación específica (generalmente en institutos especiales para invidentes) sobre: método Braillie, manejo de máquinas e instalaciones para invidentes y a desenvolverse en las actividades cotidianas o personales.
- Una persona invidente, se puede preparar para que realice gran número de trabajos (un amplio listado de profesiones que pueden abarcar las ramas técnicas, científicas, administrativas, sociales, etc.), e incluso en muchos casos se puede realizar una adaptación al mismo trabajo que tenía antes de perder la vista (con la persona insertada en el mismo ambiente de trabajo).
- Para la adaptación del puesto de trabajos a la persona, deben tenerse en cuenta una serie de circunstancias para las personas invidentes como:
· Evitar trabajos pesados o penosos que puedan interferir con el desarrollo de sus facultades compensatorias (Ejemplo: reducción del nivel sonoro, pues recibe gran parte de la información por la audición, etc.)
· Disposición de utensilios, mandos o herramientas ergonómicamente, de forma accesible y de fácil identificación en relación a sus características (por la localización , tacto, etc.).
· La señales de alarma visuales deben ser completadas con acústicas.
· Adaptación general del tipo de maquinarias o instrumentos de manejo.
· Adaptación de los locales y los accesos.
- Estas recomendaciones, son igualmente válidas para el caso de invidentes parciales.
Por otra parte, en algunos países, los invidentes parciales disponen de centros de rehabilitación diferenciados.