CATALIZADORES




·CATALIZADORES


Un catalizador, es una sustancia que sirve para aumentar la velocidad de una reacción química llamada catálisis, y al final, el catalizador permanece inalterado.
Por otra parte, una misma reacción quimica puede ser acelerada por diferentes catalizadores.
RIESGOS
Exposición a las sustancias químicas usadas como catalizador:
- COMPUESTOS DE ALUMINIO: óxido de aluminio (inhalación de partículas molestas), cloruro de aluminio (es irritante de vías respiratorias y con riesgo de incendio y explosión por la formación de hidrógeno), alkilos de aluminio (se inflaman espontáneamente al contacto con el agua, y los humos de los vertidos pueden causar hemorragia de pulmón).
- COMPUESTOS DE ANTIMONIO: óxido de antimonio (es irritante de piel y mucosas, y se sospecha riesgo de cáncer).
- COMPUESTOS DE BARIO: el bario (en polvo, tiene riesgo de explosión) y sales de bario solubles (irritantes de piel, ojos y vías respiratorias superiores, y tóxicas por vía oral).
- CATALIZADORES BIOLÓGICOS O ENZIMAS: son proteínas que se encuentran en las células y se usan en las industrias de la cerveza y alimentación.
- COMPUESTOS DE BISMUTO: óxidos de bismuto (el bismuto y sus sales pueden causar lesión en riñón).
- COMPUESTOS DE CALCIO: óxido de calcio (es muy cáustico).
- CARBÓN: (son polvos molestos que causan irritación de ojos y mucosas).
- COMPUESTOS DE CINC: óxidos de cinc (toxicidad relativamente baja).
- COMPUESTOS DE COBALTO: cobalto metálico, óxidos de cobalto, hidrocarbonilo de cobalto, y tetracarbonilo de cobalto (los carbonilos tiene acción irritante y los efectos tóxicos se deben a la liberación de monóxido de carbono).
- COMPUESTOS DE COBRE: cobre metálico, óxido cúprico, oleato de cobre, cloruro cuproso, pirofosfato de cobre, (la inhalación de polvo de cobre causa efectos sobre el pulmón, hígado y páncreas, y además los humos metálicos por óxido de cobre causan fiebre).
- COMPUESTOS DE CROMO: sobre todo óxidos de cromo complejos (algunos compuestos de cromo hexavalente son cancerígenos, causan úlceras de la piel y del tabique nasal y dermatitis por exposición a compuestos de cromo trivalente,...).
- COMPUESTOS DE ESTAÑO: estaño metálico, óxidos de estaño, octoato estannoso, (algunas sales son altamente irritantes y los compuestos alkílicos altamente tóxicos y además causan erupciones en la piel).
- FÓSFORO: óxidos fosfóricos (los compuestos de fósforo tienen toxicidad variable, actuando sobre todo en el metabolismo del calcio. Los metafosfatos, pueden ser muy tóxicos sobre el hígado y riñones y causan irritación y hemorragias de estómago. El fósforo elemental es altamente reactivo y tóxico).
- GALIO, GERMANIO, INDIO, IRIDIO (son tóxicos por la piel). (VER: PLATINO).
- COMPUESTOS DE HIERRO: hierro metálico, óxidos de hierro, cloruro ferroso, (el polvo de hierro causa intensa irritación de los ojos con conjuntivitis coroiditis, retinitis,... y siderosis o acumulaciones de hierro en los tejidos del organismo. Y se añaden los riesgos del humo de óxido de hierro).
- COMPUESTOS DE LITIO: litio metálico (muy reactivo, con riesgo de incendio si se expone al calor), alkilos de litio, (el óxido e hidróxido de litio son muy cáusticos y el ión de litio tiene toxicidad sobre el sistema nervioso central).
- COMPUESTOS DE MAGNESIO: alkilos y dialkilos de magnesio.
- COMPUESTOS DE MANGANESO: dióxido de manganeso (toxicidad sobre las vías respiratorias superiores y sistema nervioso central).
- COMPUESTOS DE MERCURIO: sulfato mercúrico, cloruro mercúrico (el mercurio y sus sales, son tóxicos sobre el sistema nervioso central, dientes y encías).
- COMPUESTOS DE MOLIBDENO: óxidos de molibdeno.
- COMPUESTOS DE NÍQUEL: níquel metálico, óxidos de níquel (unos compuestos de níquel causan dermatitis en piel y otros son cancerígenos por vía respiratoria).
- ÓXIDOS DE NITRÓGENO: óxido nítrico y dióxido de nitrógeno (los humos nitrosos son fuertes irritantes pulmonares con grave efecto retardado).
- COMPUESTOS DE PALADIO: paladio metálico, óxido de paladio, cloruro de paladio (parece ser que no se conocen casos de intoxicación por paladio y sus compuestos).
- PERÓXIDOS: peróxido de litio, peróxido de sodio, peróxido de benzoilo, peróxido de laurolio, peróxido de metil-etil-cetona, (riesgo de incendio, pues los peróxidos se descomponen liberando oxígeno. Tiene toxicidad variable con lesiones e irritaciones en piel, ojos y mucosas).
- PLATA: plata metálica (causa argirismo).
- PLATINO: platino metálico, óxido platínico, (las sales de platino son irritantes de piel, ojos, y vías respiratorias).
- POTASIO: óxido potásico, alkilos de potasio (ambos reaccionan violentamente con el agua, produciendo hidróxido de potasio cáustico).
- COMPUESTOS DE RUTENIO: rutenio metálico.
- COMPUESTOS DE SILICIO: óxido de silicio, sílice, (riesgo de silicosis por inhalación de polvo de sílice).
- COMPUESTOS DE SODIO: alkilos sódicos (muy reactivos).
- COMPUESTOS DE TITANIO: cloruro de titanio (reacciona con agua liberando ácido clorhídrico), trietilenodiamina (los vapores de aminas y poliaminas alifáticas causan irritación de ojos y vías respiratorias superiores, y los vapores causan irritación de pulmón con tos, reacciones de sensibilización con asma y dermatitis en piel).
- COMPUESTOS DE TORIO: óxido de torio ( es radiactivo, con efectos carcinogénicos)
- COMPUESTOS DE URANIO: óxidos de uranio (muy tóxicos, y con efectos por radiactividad, y además son carcinógenos).
- COMPUESTOS DE VANADIO: pentóxido de vanadio (muy irritante de ojos y tracto respiratorio. La exposición a humos y polvo, asocian sus efectos).
- ZEOLITAS: (son básicamente aluminio-silicatos cristalinos, considerados como polvo molesto).
- OTROS: DMPAM (dimetilaminopropionitrilo) (con efectos neurotóxicos y causa retención urinaria), 4,4´-metilen-bis-2-cloroanilina(3-3´-dicloro-4-4´-diaminodifenilmetano, MOCA, DACPM) (el MOCA es un potencial carcinógeno, y causa estos efectos al contacto con la piel), Catalizador niax ESN (es DMPAN con un 5% de éter bis-2-dimetilaminoetílico) (causa retención urinaria como el DMPAN y alteración hepática).
PREVENCIÓN
- Son sustancias que aportan riesgos para la salud, y por lo tanto, la prevención se basa en evitar su exposición por contacto o inhalación,... etc., mediante mecanismos de trabajo en sistemas cerrados, evitar los polvos usando granulados o pastillas, y si son gases usando sistemas de extracción de escapes, de ventilación,... etc.
- Se puede reforzar esta prevención, asociando materiales y prendas de protección (ropa, protección de ojos, equipos respiratorios,...).

 NEXT 1.gif (229 bytes)

 
PRL.jpg (1698 bytes)
CU4-17.gif (79534 bytes)
ENCICLOPEDIA PRL
interNOSTRUM

 

 

· Glosario PRL  A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

·Buscar en DRAE·

Google