CATASTROFES




·CATASTROFES

Se denomina catástrofe a una situación desastrosa, con graves lesiones y pérdidas humanas, y que precisa de ayuda y medios de vida, de cuidados médicos, de alimento, vivienda, asistencia social, etc.
- Una catástrofe tiene lugar con fenómenos de la naturaleza -seísmos, avalanchas, incendios,...-, y otras en relación con el impacto humano sobre el medio ambiente: incendios o explosiones de fábricas, escapes tóxicos, contaminación de aguas, hundimiento de minas, accidentes de los medios de transporte (ferrocarril, aéreo, carretera,...) e incluso epidemias, etc., e incluso los propios conflictos bélicos.
- El desarrollo de la tecnología industrial, acarrea nuevos agentes de riesgo catastrófico a las localidades, que son de gravedad variable y dependiente del medio ambiente físico, económico y social donde se ubique.
- Cualquier catástrofe deja consecuencias que requieren una inmediata actuación a nivel social, nacional, e incluso internacional (dependiendo de la gravedad e intensidad) para auxilio y ayuda de las víctimas.
La Oficina de Coordinación de las Naciones Unidas para el Socorro en Catástrofes (UNDRO) creada desde 1972, tiene la finalidad de coordinar las ayudas externas a un país afectado.
PREVENCIÓN
- La prevención, conlleva la formulación y optimización de las políticas en salud y medio ambiente, evitando los futuros posibles impactos sobre la salud humana, y la naturaleza, y en actuación conjunta con el desarrollo económico y social.
- Los trabajos previos se basan en la identificación de áreas de mayor riesgo, con la determinación de sus posibles catástrofes (ya sean naturales o de otras causas).
Se procede a la información pública al respecto, y a la disposición de medios y sistemas de alarmas, disposición de primeros auxilios, realización de Planes de Emergencia, de Evacuación y Rescate, entrenamiento del personal al respecto, así como pruebas y simulacros de las actividades.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]