CATARATA PROFESIONAL




·CATARATA PROFESIONAL


La catarata es una enfermedad del cristalino del ojo, (lente que se encuentra en el interior del ojo) debida a una opacificación de esta lente, y con ello, aparece el deterioro de la capacidad visual. La opacidad puede ser de tipo congénito, o bien, puede estar causada por agentes de riesgo químico, y agentes físicos.
En los estadios iniciales cabe el tratamiento local asociando vitaminas, pero en situaciones más maduras el tratamiento es solo quirúrgico (extirpación del cristalino, con posterior uso de lentes correctoras).


RIESGOS
Los agentes de riesgo laboral que pueden causar cataratas en los ojos son:
- Electricidad.
- Radiaciones ionizantes (rayos X, rayos gamma, neutrones,...): en trabajos de radiología, de centrales nucleares, o de manipulación de isótopos radiactivos. Este tipo de catarata, causa lesiones particulares en el cristalino (pequeños gránulos o vacuolas en el polo posterior), junto con lesiones de retina, ambas de lenta evolución durante años.
- Radiaciones no ionizantes: por ejemplo la catarata por microondas o por trabajos en instalaciones de radar.
- Sustancias tóxicas: por exposición a nitrocompuestos como el trinitrotolueno (TNT o trytiol), causa cataratas de lenta evolución (3-4 años de la exposición), y si la exposición no es muy importante, al cesar ésta, puede que cese la evolución de la lesión.


PREVENCIÓN
Como prevención pueden usarse pantallas faciales y gafas con cristales emplomados.
Como prevención de las radiaciones de microondas, existen modelos de gafas con cristales filtrantes, que a veces van incorporadas al casco de seguridad. Deben realizarse controles médicos oftalmológicos.
Se detecta con exploración oftalmológica con lámpara de hendidura. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]