CARRETILLAS




·CARRETILLAS


Son maquinas que funcionan con energía térmica o eléctrica, y son conducidas con la persona sentada, a pie o de pie. Sirven para el levantamiento y transporte de cargas.
Estas carretillas pueden ser de diferentes tipos: transportadoras, tractoras, de empuje, elevadoras (apiladoras /no apiladoras), etc.

RIESGOS
- Accidentes: tales como las caídas de materiales transportados, impactos o choques, vuelco, caída de la persona, etc. Y otros, relacionados con al ambiente de trabajo, como quemaduras, casos de incendios o explosión, etc.
- Lesiones ergonómicas: fundamentalmente lesiones de columna a lumbar y otras lesiones de huesos y articulaciones (por la postura sentada o por el tipo de movimientos, etc.).
- Enfermedades profesionales: relacionadas con el ambiente de trabajo, por exposición a vibraciones, a ruido industrial, a intoxicaciones (según ambiente tóxico de los lugares de trabajo,…), etc.

PREVENCION
- Mediante un correcto procedimiento de trabajo e información, fundamentalmente en relación a la cualificación y método de trabajo (en la recogida, transporte, colocación de la carga...).
Existe formación cualificada específica al respecto sobre recomendaciones del trabajo, que deberán adecuarse a las características y procedimientos de cada actividad laboral.
- Mantenimiento correcto y buen estado de la maquinaria y de las vías de circulación (despejadas, buena visibilidad, ...etc.)
- Evitar los excesos de velocidad y de ritmo de trabajo.
- Control ambiental de iluminación, de exposición a tóxicos, de ruido, ...etc.
- Señalizaciones correctas, y prohibición de uso para transporte de personas.
- Evitar los movimientos y marcha forzadas (ejemplo: la marcha atrás) y analizar las condiciones de maniobrabilidad.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)  PRESENTACION

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]