CARBON




·CARBON

Y DERIVADOS
El carbón procede de la "carbonificación" de los residuos vegetales fosilizados, que quedaron sometidos a presión y a las temperaturas de las eras geológicas, y que han permanecido aislados del aire, cubiertos de una capa de roca sedimentaria.
- Se presenta en forma de lignito o de hulla.
- El lignito, se usó para generar electricidad (en centrales térmicas), y también tiene utilidad con fines de calefacción, en la industria metalúrgica (transformado el carbón bituminoso en coque),en la industria química (el lignito rico en alquitrán), en la producción de coque, y de gas (en países con escasez de carbón bituminoso).
- El carbón también se ha utilizado en los procesos de gasificación y licuefacción para producir sustituto de gas natural (SGN), combustibles para transporte, hidrógeno, y otras fuentes de energía, y materias primas para a la industria química (carboquímica).
También surgen nuevas técnicas para la producción de electricidad a partir del carbón.
- Mientras que el carbón siempre se ha considerado como una materia prima muy usada en la industria química orgánica, más recientemente ha ido siendo sustituido por el petróleo y el gas natural.
- Por otra parte, los derivados del carbón (convertido por combustión) presentan también una gran cantidad de aplicaciones: en la producción de energía (combustibles, electricidad, gas, coque,...) y en la producción de productos químicos (hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, acetileno, etileno, benceno, amoniaco), y otros (tintes, plásticos, productos farmacéuticos,...).

CARBÓN VEGETAL, HORNOS
El carbón vegetal se obtiene por combustión lenta de la madera (a más 400ºC) en ausencia de aire. Tiene un elevado poder calorífico, y puede quemarse sin producir apenas humos.. Por este motivo se utiliza como combustible con fines industriales y domésticos.


RIESGOS HORNOS
- Accidentes: tipo quemaduras (por manipulación de elementos calientes).
- Intoxicación por monóxido de carbono.
- Inhalación de polvos y de subproductos químicos, cuando se usa en las retortas, en las industrias químicas.


PREVENCIÓN HORNOS
- Aislamiento de los hornos de acero, construcción de materiales resistentes al calor, y esperar el periodo de enfriamiento que corresponda.
- Procedimientos de mecanización para la descarga tipo carretillas elevadoras, y cintas transportadoras,...
- Disponer de agua en la descarga, para aplicarla en caos de combustión expontánea.
- Manipulación con guantes (resistentes a calor). Y de pantallas faciales en las operaciones de cribado.
- Antes de apilar el carbón, debe permanecer 24 horas en un espacio cerrado.
- Prevención técnica de posibles escapes de gases.
- En caso de tener que penetrar en ámbitos cerrados, debe asegurarse de que no hay riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]