CAPLAN, SINDROME




·CAPLAN, SINDROME

El síndrome de Caplan, es un tipo especial de neumoconiosis (neumoconiosis reumatoide) debida a la exposición a polvo, y además con enfermedad reumatoide (parecida a un reumatismo).
En la exploración médica por radiología, se observan: opacidades redondas, múltiples y bien definidas (de 0,5-5 cm de diámetro) distribuidas por ambos campos pulmonares.


RIESGOS
- Se da sobre todo en trabajos de: carbón, de exposición a sílice libre y a polvos mixtos,... y también en la explotación de canteras y minas de piedra caliza, de oro, en la industria de alfarería, fabricación de ladrillos y baldosas, fundiciones de latón, hierro y acero, en incrustación de calderas, limpieza con chorro de arena (granalla), en abrillantado de metales,... e incluso en trabajos con amianto.


PREVENCIÓN
- Prevención de la exposición al polvo.
- Control médico: incluyendo análisis de sangre con investigación del "factor reumatoide" en el personal expuesto al polvo, para ver si da reacción positiva, en cuyo caso se encontrará en condiciones de padecer la enfermedad si se expone al polvo. (El trabajador/a debe ser informado al respecto).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]