·CANTERAS

Los trabajos de explotación de las canteras, están dedicados a la extracción de la piedra que se encuentra en los filones de roca natural, para fines comerciales. Los métodos y equipos de trabajo son diferentes en función de la finalidad, ya sea para uso en construcción o arte, o bien para obtener piedra machacada.
- En el trabajo en canteras, se extraen los minerales: grava y arena, piedra caliza, arcilla, esquistos, tiza, sílex, pedernal, mineral de hierro arcilloso, roca volcánica, piedra arenisca, piedra de sílice, ganister, caolín, caliza de grano muy fino, arcilla plástica, arcilla de alfareros, pizarra, carbón a cielo abierto, etc.

RIESGOS
- La mecanización de muchos procesos ha reducido la accidentalidad, aunque se generan nuevos factores de riesgo en relación con el manejo de maquinarias y equipos. Las modernas plantas, pueden estar totalmente automatizadas.
- Riesgos por el derrumbamiento de tierras: se previene mediante un correcto estudio de la formación y disposición de las rocas. Actualmente se dispone de técnicas eficaces para conocer las características geológicas del terreno.
- Riesgos en el barrenado: del mismo modo (actualmente se dispone de maquinarias modernas), que ofrezcan seguridad en esta actividad.
- Riesgos en las voladuras: se requiere el máximo de prevención y seguridad en el uso de explosivos..
- Accidentes por caídas de altura: se requieren correctas condiciones de los accesos y plataformas.
- Accidentes por el uso de maquinarias manuales.
- Accidentes eléctricos: el uso de equipos eléctricos debe seguir las correspondientes reglamentaciones.

PREVENCIÓN
- El uso de maquinarias estacionarias: las máquinas peligrosas deben tener las correspondientes defensas, resistencia o protección a la intemperie, uso de escalas y plataformas seguras, sistemas automáticos de mantenimiento, de parada de emergencia, y uso de los correspondientes sistemas de protección.
- El uso de maquinaria móvil: plantea los riesgos de caídas, atropellos, aplastamientos, atrapamientos, ... etc., con los vehículos, excavadoras, etc.
- Exposición a polvo ambiental: sobre todo en el barrenado, uso de herramientas neumáticas, machacado mecánico, cribado, clasificado, transporte,...).
Como prevención pueden usarse métodos de rociado de agua, uso de colectores de ciclones, de filtros con precipitadores electrostáticos, equipos individuales de extracción de polvo (por ejemplo: en las máquinas machacadoras),...y otros medios que reduzcan la producción de polvo, sobre todo si se trata de polvos con contenidos de sílice.
Se recomienda el uso accesorio de máscaras respiratorias con filtros para el polvo.
- Exposición a altos niveles de ruido, y a vibraciones (uso de martillos neumáticos, ...).
- Se recomienda disponer de locales de descanso a resguardo, y de comedores, así como de instalaciones con aseos y duchas para higiene personal y la ropa.
- Deben realizarse controles médicos específicos en relación con los riesgos.
- Es necesario disponer de un servicio de primeros auxilios, y medios de evacuación en caso de accidentes.