CANCER, MESOTELIOMA




·CANCER, MESOTELIOMA

MESOTELIOMA Y CÁNCER DE PULMÓN (ASBESTO)
La fibrosis pulmonar debida a asbesto, llamada asbestosis, puede evolucionar a cáncer de pulmón, pues el asbesto desempeña un papel en la carcinogénesis pulmonar. También es causa el llamado mesotelioma maligno, que es un tumor de la pleura del pulmón, o en el peritoneo intestinal. A diferencia de la asbestosis, y el cáncer de pulmón relacionado con el asbesto, el mesotelioma se ha detectado también en personas cuya exposición no era necesariamente profesional.
CARCINOMA BRONCOGÉNICO EN RELACIÓN CON EL ASBESTO
El carcinoma de pulmón, es un proceso que comienza con la transformación de la membrana mucosa que tapiza el interior de los bronquios. En principio surgen alteraciones precancerosas que se detectan al hacer citología del esputo (diagnóstico precoz). Algunas de estas alteraciones pueden ser reversibles y puede curarse si desaparece la causa. Más adelante se desarrollan células cancerosas definidas, y el tumor comienza a crecer y a sangrar lentamente, y a obstruir la vía aérea. Es entonces cuando en las radiografías se hace visible el tumor maligno proliferante.
Este cáncer de pulmón por asbesto, puede estar asociado con lesiones de asbestosis-fibrosis pulmonar, pero también puede darse sin estas lesiones. Realmente un "cáncer de pulmón por asbesto" no se diferencia del ocasionado por fumar o cualquier otro cáncer de pulmón, la diferencia se basa en determinar la historia de exposición previa al asbesto. En todo caso el consumo de cigarrillos aumentaría el riesgo.
El carcinoma broncogénico posee un periodo de latencia prolongado, habitualmente de 20 o más años, y en consecuencia, la incidencia debe asociarse con exposiciones ocurridas veinte o más años antes del desarrollo del tumor.
Según la hipótesis del "golpe único" una molécula de un carcinógeno puede transformar una célula cancerosa que luego se multiplicará y formará un cáncer. Pero también existe la hipótesis del "umbral de exposición" respecto a la que el cáncer, sólo puede desarrollarse cuando el sistema de defensa es superado por un gran número de células de defensa. No obstante, no existen criterios definitorios.
MESOTELIOMA MALIGNO EN RELACIÓN CON EL ASBESTO
El mesoletioma maligno es un tumor infrecuente de la cubierta de las cavidades torácica y abdominal y ocasionalmente del pericardio (corazón).
Es altamente maligno y lleva a la muerte más en meses que en años.
El consumo de tabaco no tiene ningún papel en el desarrollo del mesotelioma.
La fibrosis pulmonar o asbestosis, no siempre está presente en los casos de mesotelioma.
El periodo de latencia hasta su aparición es extremadamente prolongado, pudiendo ser desde 20- 30 hasta 50 años después de la exposición.
También se han detectado casos ocasionales de mesotelioma asociado a exposiciones de asbesto indirectas o de origen no profesional. Por ejemplo tanto en personas que han trabajado junto con trabajadores/as de asbesto (Ej. en astilleros se han detectado casos de mesotelioma en soldadores por haber trabajado con una persona que trabaja en aislamiento en la proximidad. Es una exposición "paraprofesional"), y también en los casos de población general en la vecindad de las fábricas. Los casos de exposición en los familiares, han tenido relación con la mala costumbre de llevar la ropa contaminada a casa, durante años.
OTROS CÁNCERES
La mayor parte del asbesto inhalado es eliminado del tracto respiratorio por el aparato mucociliar y abandona el organismo a través del tracto gastrointestinal. En consecuencia, habría que sospechar la existencia de cánceres de esófago, estómago e intestino en las exposiciones industriales importante.
Algunos estudios apuntan a una "posible" incidencia de cánceres gastrointestinales. También se ha hablado de una mayor incidencia del cáncer de laringe, pero no se ha concretado. La debida al consumo de cigarrillos es superior.


PREVENCIÓN
Fundamentalmente de orden técnico, mediante sustitución de procesos, etc.
- Desde el punto de vista médico poco se puede hacer para la prevención del mesotelioma mediante el control médico, y sólo hay cierta esperanza en la detección precoz del cáncer broncogénico curable.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]