CAÑAMO




·CAÑAMO


El cáñamo es una planta herbácea (cannabinácea), cuya especie principal es la "cannabis sativa", y existen muchas subespecies (la más importante es la "Cannabis índica").
Se cultiva en climas cálidos y húmedos (por ejemplo: en la región mediterránea,...).
Es una planta anual, que se siembra (en suelo fértil y drenado) en el periodo mas templado de primavera, y crece durante cuatro meses.
El cáñamo se usa en la fabricación de tejidos y cuerdas (se usan sus tallos), y para la extracción de sustancias alcaloides (la Cannabis índica) que tienen propiedades narcóticas (drogas como: "hashish" o "marihuana").
RIESGOS
- Exposición al polvo de cáñamo (en procesos de fragmentación, hilado y sobre todo en el bataneado): por inhalación causa una enfermedad respiratoria llamada bisinosis o cannabosis que es como una reacción alérgica bronquial. Tras varios años de exposición, los bronquios son cada vez más reactivos.
Algunas personas tiene también síntomas parecidos a una embriaguez. La obstrucción de los bronquios es más significativa tras una interrupción de descanso y regreso al trabajo, causando el llamado "síndrome del lunes". En la exploración médica (mediante espirometría) se detecta una reducción del volumen espiratorio máximo o VEMS.
Evoluciona lentamente hacia una fibrosis pulmonar (durante muchos años, incluso 20,..) y va incapacitando con un "cor pulmonale" llevando a la muerte por fracaso del ventrículo derecho del corazón.
- El consumo de hashish y marihuana produce toxicomanía con trastornos psicológicos y una enfermedad circulatoria llamada arteritis obstructiva o "enfermedad de Buerger".
PREVENCIÓN
- Control del polvo ambiental mediante mecanización de los procesos, y sistemas de extracción, y de ventilación.
- El polvo y la fibra son altamente inflamables, y se precisan sistemas de prevención de incendio.
- Control artificial de las condiciones ambientales de temperatura y humedad.
- Controles médicos periódicos (por ejemplo: anuales), con especial interés en la detección de la bisiniosis (mediante anamnesis o bien con cuestionarios,...) , y con pruebas respiratorias (espirometría,...).
- La administración, antes de la exposición al polvo, de cromoglicato sódico (inhalado), o de ácido arcórbico, parece que inhiben la reacción de bronco-constricción. Pero la utilización de esta medida está muy cuestionada, pues la prevención correcta está en evitar las fuentes de exposición al polvo. Por lo tanto, solo se tendrá en cuenta en casos muy particulares de mayor sensibilidad ,...etc.
- Prevención de accidentes con la maquinaria colocando los correspondientes dispositivos de seguridad, guardas, ... etc.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]