CALOR, ENFERMEDADES




·CALOR, ENFERMEDADES


La exposición a niveles elevados de temperatura ambiente causa trastornos de la salud , tales como:


ALTERACIONES SISTÉMICAS
- El golpe de calor (o hiperpirexia): cuando se asocia la carga de trabajo intensa con estrés térmico ambiental (se agrava en persona obesas, o con vestimenta excesiva). Se eleva mucho la temperatura corporal y fracasa la sudoración, llegando al colapso, (a veces precedido de agitación y convulsiones), e incluso puede llegar a se mortal tras 24 horas. Es importante refrigerar a la persona accidentada con ropas frías o aire, dando masajes para evitar la vasoconstricción.
- El agotamiento por calor: se debe a fallo circulatorio, o síncope por calor. Suele ocurrir en persona o aclimatadas, y a veces va precedido de una sensación de náuseas y malestar. Se debe apartar a la persona a una zona fresca y relajada, colocar en posición tumbada con las piernas levantadas (o de forma sentada con la cabeza apoyada en las rodillas), hasta que se recupere fácilmente.
- La deshidratación o déficit hídrico: ocurre cuando se ha bebido poco, o cuando las pérdidas de agua (por respiración, orina y sudor) han sido intensas. Si es intensa puede ser mortal, por reducción del volumen de sangre. El tratamiento naturalmente se basa en la reposición del balance hídrico de la persona.
- El déficit de sales: tiene lugar por exceso de sudoración (sobre todo en personas no aclimatadas). Surgen dolores de cabeza, y musculares, mareos,... etc. Es importante prevenirlo mediante el suministro de bebidas salinas para reponer.
- Los calambres por calor: surgen en situaciones de deplección salina. Causan espasmos dolorosos de los músculos en abdomen o en las extremidades. Se previene con el correcto mantenimiento de las condiciones ambientales, y el suministros de suficiente sal en las comidas y bebidas.
- La sudoración insuficiente: (o anhidrosis) Cuando la evaporación del sudor para perder calor no hace ya su efecto, y surge hiperventilación taquicardia y colapso ante cualquier intento de ejercicio en el trabajo. Puede encontrarse que el/la paciente tenía erupciones previas en la piel por calor. Se debe trasladar a la persona a un ambiente fresco hasta la recuperación.


ALTERACIONES CUTÁNEAS
- Erupción por calor: (miliaria rubra) es la inflamación de las glándulas sudoríparas de la piel con prurito (picor) y quemazón. Conviene aplicar una ducha fresca, y después una loción de calamina.
- Cáncer cutáneo: ocurre por exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas (por ejemplo: solares). Es importante proteger la piel expuesta mediante cremas con factor de protección, ropas, y otros medios que eviten al incidencia directa del sol sobre la piel.


TRASTORNOS PSICONEURÓTICOS
- La fatiga tropical: ocurre sobre todo en personas no acostumbradas a climas tropicales, en forma de fatiga, irritabilidad e insomnio, con un gran componente psicológico.
- Pérdida aguda del control emocional o distrés agudo: es la pérdida brusca del control emocional de la persona, con reacciones de agresividad o de llanto incontroladas.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]