CALIDAD TOTAL, ISO 9000




·CALIDAD TOTAL, ISO 9000

Son normas europeas para los sistemas de calidad. Son "modelos para el aseguramiento de la calidad en el diseño, el desarrollo, la producción, la instalación y el servicio posventa".
Las normas ISO 9000 forman un conjunto de requisitos "adecuados para que un suministrador demuestre su capacidad".

REQUISITOS SISTEMA CALIDAD

Responsabilidades de la dirección: debe definir y documentar su política de calidad, incluyendo objetivos y compromisos. Debe asegurar que esta política es entendida, implantada y mantenida al día en todos los niveles de la organización.

Organización: se deben definir y documentar las responsabilidades, las competencias y las relaciones entre todo el personal que dirige, realiza y verifica cualquier trabajo que incida en la calidad.

Recursos: el suministrador debe identificar las necesidades, y proporcionar los recursos adecuados, incluyendo personal adiestrado para la dirección, ejecución del trabajo y verificación, incluidas las auditorías internas de calidad.

Revisión por la dirección: revisión, a intervalos definidos, del sistema de calidad para asegurar su adecuación y su eficacia continuadas para cumplir los requisitos de esta Norma, la política y los objetivos de calidad.

Sistema de calidad: El suministrador debe establecer, documentar y mantener al día un sistema de calidad como medio que asegure la conformidad de los productos con los requisitos de esta Norma. Debe preparar un manual de la calidad que incluya o haga referencia a los procedimientos del sistema de la calidad y a las líneas generales de la estructura de la documentación empleada en el sistema de la calidad. El suministrador ha de definir y documentar cómo se cumplirán los requisitos relativos a la calidad.

Compras: El suministrador establecerá y mantendrá al día procedimientos documentados para asegurar que el producto comprado cumple los requisitos especificados.

Evaluación de subcontratistas:
a) Evaluar y seleccionar los subcontratistas en función de su actitud para cumplir los requisitos del subcontrato, incluidos los requisitos del sistema de calidad y los requisitos específicos del aseguramiento de la calidad.
b) Definir el tipo de control a que deberá someter el suministrador a los subcontratistas. Este control dependerá del tipo de producto y del efecto que tenga el producto subcontratado sobre la calidad del producto final.

Esta Norma incluye instrucciones, además de las ya reseñadas y con la misma orientación, sobre control de los productos suministrados por los clientes, identificación y trazabilidad de los productos, control de los procesos, inspección y ensayo, control de los equipos de inspección, medición y ensayo, estado de inspección y ensayo, control de los productos no conforme, acciones correctoras y preventivas, manipulación. almacenamiento, embalaje, conservación y entrega, control de los registros de calidad, auditorías internas de la calidad, formación, servicio posventa y técnicas estadísticas.


Las Normas Europeas sobre los sistemas de la calidad: ISO 8402: 1994; ISO 9000-1: 1994; ISO 9000-2: 1993; ISO 9000-3: 1991; ISO 9001: 1994; ISO 9002: 1994; ISO 9003: 1994; ISO 10011-1: 1990; ISO 10011-2: 1991; ISO 10011-3: 1991; ISO 10012-1: 1992

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]