CALDERERIA 




·CALDERERIA

"La calderería es una rama de la ingeniería mecánica que trata de la fabricación de recipientes estacionarios a presión y calderas de vapor con su equipos auxiliares".
Básicamente hay dos técnicas de fabricación de calderas:
- Fabricación de calderas de fundición.
- Fabricación de calderas de acero.


RIESGOS
- Accidentalidad: por quemaduras (por contacto con piezas incandescentes, superficies calientes de los hornos y otras fuentes de calor, por proyección de partículas de escoria, chispas de soldadura,...), accidentes eléctricos, etc.
- Exposición a ruido intenso, procedente de: los martillos neumáticos que causan ruido de alta frecuencia (incluso superior a 120 dBA), por los quemadores de los hornos de gas, las prensas, ventiladores y otros equipos (con frecuencias de bajas a medias e intensidad de hasta 90-95 dB).
- Exposición a vibraciones, por los martillos neumáticos de remachar, etc.
Causan lesiones neurovasculares sobre todo por las vibraciones transmitidas a las manos.
Se recomienda la sustitución del remachado por soldadura (pero introduce los riesgos de exposición a radiación ultravioleta y de inhalación de polvos y sustancias tóxicas, como los compuestos de silicio, manganeso, cromo, e incluso flúor, a los que se añaden pequeñas concentraciones de monóxido de carbono y de óxidos de nitrógeno).
- Exposición a gases y contaminantes ambientales.


PREVENCIÓN
- Control de temperaturas excesivas mediante sistemas de ventilación natural, métodos de aislamiento térmico, cortinas de agua frente a las puertas de los hornos, cortinas de aire, ventilación artificial,...etc.
- En trabajos de soldadura: se recomienda la sustitución de soldadura al arco, por soldadura por existencia. En caso de soldadura eléctrica se requiere el uso de pantallas o gafas de protección de los ojos contra las radiaciones. Los trabajos de soldadura en el interior de calderas requieren el uso de prendas aislantes de goma, revestidas con un forro aislante del calor. En general, se usan prendas protectoras (de lino o de loneta) impregnada con productos ignífugos.
- Prevención del ruido (reducción del ruido en su origen, de la propagación, y los métodos de protección colectiva como el aislamiento, e individual como los protectores y cascos antirruido)
- Prevención de las de las vibraciones (desechando los trabajos de remachado; pero en caso de exposición, deberán equiparse con amortiguadores de vibraciones, guantes específicos, limitaciones estrictas de la exposición, planificación de los periodos de descansos).
- Dotar de los correspondientes materiales de protección en relación con los riesgos del puesto.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]