CALAMBRES PROFESIONALES




·CALAMBRES PROFESIONALES

Los calambres pueden ser: producidos por el tipo de trabajo, o por las condiciones del mismo como la exposición a calor.

RIESGOS
Las tareas del tipo de trabajo que pueden causar calambres pueden ser:
· Por realizar movimientos uniformes y diferenciados, acompañados de tensión de un determinado grupo de músculos (en la mano, o en otras zonas).
Ocurren en trabajos de: industria, oficina, centralitas telefónicas, sastrería, plancha, música, etc.
- La causa básica es por realizar un esfuerzo prolongado y excesivo de una forma compleja (de precisión) en un determinado movimiento.
- Características: la persona nota una alteración del movimiento muscular con pérdida de la función, a modo de contractura y dolor (Por ejemplo: el calambre de los dedos del escritor, que impide escribir a la vez que causa tensión en hombros, cuello e incluso en la cara).
Puede no acompañarse de ninguna lesión orgánica del sistema nervioso.
En ciertos casos llega a tener una evolución incapacitante.
En muchos países se considera enfermedad profesional.
· Por exposición al calor (calambres de origen térmico): en hornos, minería, forja, fundiciones, industria del acero, del vidrio, etc., donde sudan excesivamente y beben mucha agua para reponer.
·Surgen crisis de calambres dolorosos por la pérdida de grandes cantidades de sal del cuerpo (por el sudor), localizadas en pantorrillas, brazos o abdomen...

PREVENCIÓN
- Estudios ergonómico e información del método correcto de trabajo.
- Adecuada disposición de los periodos de descanso, y pueden aportarse determinados ejercicios físicos "rehabilitadores", ...etc.
- El tratamiento se basa en la retirara de la tarea lesiva, y modificación de las condiciones de trabajo, asociando terapia sedante analgésica,... etc.
- En los trabajos con aire acondicionado: se deben mitigar las altas temperaturas con sistemas de ventilación , aislamiento, apantallamientos, ...etc., y conviene suministrar bebidas isotónicas o salinas para reponer los iones (niveles de sal). Es decir, restablecer el equilibrio hidroelectrolítico .

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]