CACAO

CULTIVO
El árbol del cacao, se cultiva en los trópicos, porque necesita una temperatura superior a 20ºC, y lluvia anual. El fruto se obtiene en las plantaciones tras unos tres o cinco años de cultivo. Este cultivo, casi siempre es manual, pues la mecanización y los tractores tienen dificultades para transitar entre estos árboles umbrosos. Algunas operaciones sí están mecanizadas, como la pulverización de insecticidas.
La recolección suele ser manual, llevando el fruto hasta los remolques con tractores. Luego seguirán las etapas de: fermentación, secado, empaquetado, almacenaje, y transporte final.

RIESGOS CULTIVO
- Accidentalidad: caídas desde los árboles, lesiones con la maquinaria, cortes con sierras o con machetes, con animales peligrosos (Ejemplo: mordeduras de serpientes,...).
- Riesgos tóxicos y de dermatitis en piel por el uso de pesticidas y fungicidas: sobre todo hidrocarburos clorados, pesticidas organofosforados y fungicidas de cobre .
- Enfermedades (de tipos tropical o las relacionadas con los niveles socioeconómicos mas bajos): malaria, disentería, esquistosomiasis, filariasis, enfermedad "del sueño", tétanos, tuberculosis, neumonías, ...

PREVENCIÓN CULTIVO
- Uso de máquinas, tractores, y herramientas, ... etc., seguros y en buenas condiciones.
- Prevención de riesgos tóxicos correspondientes en la fumigación con equipo respiratorio, y ropa adecuada, etc.
- Disponibilidad de instalaciones sanitarias y centros médicos accesibles, ... etc.

INDUSTRIA DEL CHOCOLATE
Intervienen los procesos de: depósito de granos de cacao, molido,... y a partir de ahí, la extracción de la manteca , o bien otros procesos correspondientes a la fabricación propia del chocolate (amasado, refinado, atemperación, moldeado, envolturas,... etc.).

RIESGOS
- Accidentalidad y otras lesiones (por la postura movimientos,...): en relación con el transporte, manipulación y almacenamiento mecanizados, por la existencia de determinadas maquinarias peligrosas, suelos con grasa y resbaladizos, etc. El propio manejo manual del grano es un trabajo con gran carga de fatiga,...
- Riesgos particulares en los proceso de empaquetado, de tipo ergonómico por la postura y movimientos, causando lesiones en las articulaciones, tendones, etc.
- Riesgos en relación con los trabajos en hornos y calderas (tostado, secado,...) y los correspondientes riesgos de incendio, que requieren la prevención contra incendios correspondiente.
- Exposición a concentraciones de polvo ambiental.
- Exposición a calor (condiciones de trabajo en caliente).
- Exposición a ruido.

PREVENCIÓN
- Respecto a las condiciones de las maquinarias: las trituradoras en unidades cerradas, los transportadores de cintas con los correspondientes sistemas de protección, protección de rejillas en los discos de molido, y rodillos de refinado, ... etc.
- Análisis de las características ergonómicas de cada puesto de trabajo, especialmente en cuanto a los trabajos que incluyen movimientos repetitivos, posturas forzadas, esfuerzos fatigosos,... etc.
- Control de polvo ambiental mediante mediada técnicas: por ejemplo con los pulverizadores totalmente cerrados, ... etc.
- Prevención de la exposición al intenso ruido sobre todo de las máquinas de fundir con cadenas transportadoras, vertedoras y aplanadoras,...procurando crear compartimentos separados para estos procesos mas ruidosos.