BURSITIS

La bursitis, es una inflamación de la bolsa articular de las articulaciones, sobre todo, en el codo y la muñeca. Otros tipos clásicos de bursitis son las llamadas: "rodilla del cura", "rodilla de fregadora", rodilla de los alfombreros", "hombro de los soguillas", "culo de los tejedores",...
El trabajador/a nota dolor e inflamación de la zona lesionada.

RIESGOS
- Las causas profesionales están relacionadas con la sobrecarga de la articulación, por el traumatismo pequeño pero repetido, y la relación con el tipo de trabajo. De ahí que reciben con frecuencia las denominaciones del tipo de profesión.

PREVENCIÓN
- Naturalmente basada en el diseño ergonómico de la postura, movimientos a realizar, evitando presiones y movimientos repetidos sobre la misma articulación, atendiendo al diseño de los útiles y herramientas,... etc.
- En ocasiones procede diseñar la mecanización de ciertas actividades del proceso.
- Uso de medios de protección como almohadillas blandas en la zona articular para evitar los impactos repetidos o las presiones,... etc.
- Controles médicos y detectar, en todo caso, lo más precozmente posible si aparecen lesiones, pues se pueden recuperar mediante reposo; administración de analgésicos, y modificación de la tarea lesiva al reincorporarse al puesto. Pero la tendencia a recidivar de las lesiones (sobre todo si no se modifican la/s tarea/s causante/s, hace que terminen requiriendo un tratamiento quirúrgico