· BUCEO

Se trata de trabajos de personas que permanecen sumergidas bajo el agua sometidas a las condiciones ambientales de presión, como por ejemplo: observadores, ciertas actividades militares, ... etc.

Utilizan una fuente de gas respirable a base de aire o una mezcla sintética.

- Existen trabajos con equipos auxiliares, que usan aparatos autónomos para respirar bajo el agua (scuba: Aparato autónomo de respiración bajo el agua), y otros que reciben el suministro desde la superficie o desde una plataforma sumergible mediante una canalización (que también proporciona comunicaciones con la superficie y energía para combatir el estrés térmico).

- Otros trabajos se realizan sin equipos, como los trabajadores de coral, conchas perleras, ... etc.

En estos casos, las inmersiones repetidas causan una acumulación de los gases inertes disueltos en los tejidos, que son van causando incapacidad permanente y muerte, si no disponen de instalaciones de descompresión adecuadas.

Tienen riesgo de lesiones cerebrales por la hipoxia, dando lugar al llamado "mal de las profundidades".

En el buceo con equipos, se dispone de una máscara ajustada a la cara de forma oral-nasal, y de una fuente de gas respirable suministrada a través de una boquilla sostenida entre los dientes del buceador/a (deportivo).

Los buceadores profesionales, disponen de cascos o máscaras completas de suministro.

Disponen además, de trajes de buceo diseñados con protección frente a la pérdida de calor, y pueden ser de tipo húmedo con espuma de neopreno, o bien son trajes secos provistos de un medio para introducir gas entre la piel de la persona y el traje de buceo, pero plantea el riesgo de que cause demasiada ligereza, y envie al buceador con fuerza hacia la superficie, provocando el grave y mortal accidente llamado "estallido".

RIESGOS

En el trabajo de buceo con gas comprimido se plantean los riesgos:

- Exposición al aire a presión elevada, o a gases mezclados, a presión elevada (gas comprimido).

- Riesgos en el descenso: que se denominan "squeeze" y causan lesiones en la pared de los senos llenos de aire (paredes del cráneo) y en la membrana del tímpano (del oído).

- Riesgos en el ascenso: por el llamado "barotrauma", que son lesiones por la exposición a presión, afectando el aparato vestibular y el oído medio (aparato auditivo), o bien causando una embolia aérea en los pulmones con alteración inflamatoria pulmonar.

- Riesgos en relación con la toxicidad del suministro de oxígeno. Según el tiempo de exposición y la presión de suministro, puede causar lesiones pulmonares, alteraciones funcionales cerebrales y "convulsiones por oxígeno".

Los buceadores/as que respiran aire, pueden padecer diversos grados de narcosis por nitrógeno afectando al sistema nervioso central (cerebral), y son parecidos a los causados por el alcohol (como una borrachera).

- Cuando la exposición ambiental es a presiones superiores (por ejemplo a mas de 25 atm.), hay alteraciones funcionales, con trastornos motores de los músculos, temblores y alteraciones en el electrocardiograma... llegando al llamado "síndrome neurológico de alta presión o SNAP".

- Riesgos de accidentes con animales acuáticos.

PREVENCIÓN

- Los accidentes por descompresión más graves, se deben a que los tejidos humanos contienen gases disueltos a una presión superior cuando están sumergidos. Al ascender se liberarán en forma de burbujas causando "el mal por descompresión".

Estas lesiones deben evitarse controlando la reducción de la presión ambiental.

La descompresión es una de las grandes preocupaciones en estas actividades laborales.

Existen tablas de descompresión estándar.

- Es importante el conocimiento de métodos y técnicas de descompresión, porque todas las técnicas de buceo implican el uso de gases comprimidos que entrañan cierto grado de lesión a corto o largo plazo. Por ejemplo la aparición de necrosis ósea aséptica de efecto tardío causada por técnicas de descompresión insuficientes (especialmente el los primeros trabajadores/as en cajones de aire comprimido).

- También es necesaria la protección térmica con el uso de vestimentas apropiadas (existen varias formas de trajes secos,...) para mantener el equilibrio térmico.

Hay muchos modelos de trajes que proporcionan un flujo constante de agua caliente sobre la piel, que se suministra desde una fuente de agua caliente ubicada en la cámara de descompresión sumergible de un complejo de buceo industrial.

- Son importantes los controles médicos rigurosos, tanto al inicio de estas actividades, como de supervisión del estado de salud.

Se destaca la revisión del sistema cardiovascular (capacidad de respuesta frente a un esfuerzo físico máximo) y respiratorio (pulmones y bronquios).

Está contraindicado en estas actividades: la obesidad, pues el tejido graso o adiposo actúa como reserva de gases, o ciertas alteraciones psicológicas como la claustrofobia (fobia a los espacios cerrados).