BRONQUITIS CRONICA

Y ENFISEMA
- La bronquitis crónica y el enfisema son procesos diferentes, pero suelen asociarse en una persona en relación con los agentes de riesgo laboral.
- Se ha definido a la bronquitis crónica como: la aparición de tos y expectoración recurrentes, que permanecen durante tres meses al año, y a lo largo de unos dos años por lo menos.
- El enfisema ha sido definido como: el aumento por encima del tamaño normal de los espacios aéreos distales de los bronquios terminales, ya sea causado por la dilatación de sus paredes, o por la destrucción de las mismas.


RIESGOS
- Consumo de tabaco.
- La contaminación ambiental, sobre todo en las ciudades (humos, SO2, y otros contaminantes como el llamado ’smog" de las grandes ciudades).
- Agentes de riesgo profesional (muy extendidos y variados): en minas, fundiciones, construcción, ingeniería civil, industria textil, electricidad y electrónica, madera, agricultores, granjeros y pescadores ..., y también cualquier persona en relación con ambiente contaminado o pulvígeno (cuanto más polvo más lesiones).
Pueden surgir lesiones específicas como: neumocomiosis, lesiones por asbestos, bisiniosis, etc.
- Condiciones agravantes de las lesiones: en personal especialmente predispuesto (Ej: por padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que serán más sensibles a los contaminantes, o por determinadas condiciones de trabajo que favorezcan infecciones respiratorias, gripes, etc.