BLASTOMICOSIS




·BALSTOMICOSIS


La blastomicosis, es una enfermedad provocada por unas variantes de hongos, que causa lesiones pulmonares, sistémicas o de la piel, y afecta a personas y animales.
Existen dos tipos: la norteamericana (causa lesiones en pulmones y la piel, pero también de forma sistémica afecta a cualquier otro órgano. Se llama también enfermedad de Gilchrist), y la sudamericana (lesiones de la piel de la cara y de las mucosas de la boca y el ano, posiblemente causada por el uso de plantas enmohecidas para la limpieza de dientes o con otros fines higiénicos).


Síntomas:
Como se ha citado, la inhalación de conidios provoca lesiones fundamentalmente en piel y pulmones, pero muchas veces es asintomática (no se notan los síntomas), o bien se manifiestan en forma de una infección respiratoria aguda con fiebre, tos, esputo purulento,... Otras veces surge una infección diseminada de la piel, huesos, zona genito-urinaria, y sistema retículo endotelial... con lo síntomas correspondientes a los órganos que sean afectados, y en relación con la intensidad de la infección.
Se diagnostica por los síntomas, el cultivo en laboratorio del esputo, y por pruebas analíticas específicas (serológicas).


PREVENCIÓN
- Uso de protección respiratoria en lugares en que pueda existir polvos contaminados con hongos, por ejemplo: tareas de limpieza en agricultura, granjas, ...
- Diagnóstico y tratamiento inmediato (por ejemplo: con anfotericina B).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]