BEBIDAS REFRECANTES 




·BEBIDAS REFRESCANTES

INDUSTRIA
Se refiere a la fabricación de bebidas o refrescos carbonatadas o con gas, y de bebidas sin burbujas. En su fabricación, el suministro de agua es importante, tanto en sus cualidades sanitarias como en su calidad, pues afecta al gusto final de la bebida. El agua es tratada con los correspondientes ingredientes (endulcorantes, acidulantes, conservadores, aromas, ...), y dióxido de carbono (a temperatura ligeramente superior al punto de congelación) si son bebidas carbonatadas. Mediante un sistema de tuberías es llevada al lugar de llenado en recipientes, latas o botellas. Después se procede a las operaciones de almacenaje y distribución.


RIESGOS
- Accidentes por el funcionamiento de los sistemas de envasado a velocidad.
- Componentes ergonómicos relacionados con movimientos repetitivos y del tipo de posturas en los sistemas de tren de fabricación.
- Uso de amoniaco como refrigerante en las plantas de envasado, que obliga a su correspondiente prevención: disponer de sistemas de emergencias en caso de fugas y de respiradores autónomos. También puede que se usen hidrocarburos halogenados.
- Riesgos en relación con almacenaje, distribución, (accidentalidad, sobrecarga, manipulación de maquinarias, ....)
- Pisos con frecuencia húmedos.
- Uso de sustancias cáusticas sobre todo para limpieza.
- Exposición a intenso ruido ambiental.


PREVENCIÓN
- Es muy importante colocar defensas y dispositivos de seguridad en las maquinarias de embotellado sobre todo en las cadenas, ruedas, poleas, engranajes,... Escudos protectores en las operaciones de embotellado (ante impactos de los vidrios rotos). Y colocación de sistemas por ejemplo de redes bajo los transportadores que protejan de caídas de materiales. Disponer de pasadizos seguros para el personal, barandillas, ... etc.
- Asociar protección personal de ojos, cara, manos, ... en referencia a los riesgos citados de la maquinaria.
- Estudio del puesto de trabajo analizando el componente ergonómico-postural y diseño adecuado evitando lesiones osteoarticulares fundamentalmente. Se realizarán revisiones periódicas, especialmente si se modifica alguna circunstancia.
- Prevención en caso de uso de amoniaco, o de hidrocarburos halogenados.
- Mecanización de las operaciones que exijan levantamiento de cargas, uso de carretillas, etc.
- Calzado de seguridad y antideslizante por el tipo de pisos húmedos, suelo con rejillas, ... etc.
- Prevención correspondiente al uso de cáusticos. Con protección de ojos, cara, guantes, etc. y disponer de duchas o lugares de lavado de emergencia accesibles.
- Sistemas y aparatos eléctricos seleccionados en relación a las condiciones de humedad.
- Métodos de prevención de ruido, evitando impactos de botellas, disposición de aislamientos, ... etc.
- Disponibilidad de lugares de aseos y servicios sanitarios, así como de botiquín dotado para primeros auxilios de accidentalidad.
- Controles médicos de posibles lesiones: sobre todo en relación con el tipo de tóxico de exposición, con el ruido (audiometría) y de las condiciones del aparato locomotor. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]