BATERIAS DE ACUMULADORES




·BATERIAS DE ACUMULADORES

En la fabricación de baterías recargables o acumuladores, se utilizan diferentes tipos de materiales: plomo ácido, níquel-cadmio, y otros materiales o "pares" (materias primas para los electrodos). En relación al tipo de materiales usados se indican los correspondientes riesgos.
En general, los riesgos y la prevención, están relacionados con las materias utilizadas y los tipos de procesos industriales o métodos en la forma de realizar el trabajo.

RIESGOS

- En las baterías de plomo ácido:
Aunque en muchos países existen normativas que lo controlan, el principal riesgo es la exposición a plomo, que dependerá del tipo de procedimiento y método del proceso (ejemplo: inhalar el polvo de las salpicaduras de la ropa una vez secas, procesos de acabado polvorientos, ...). Este riesgo se reduce cuando los procesos de fabricación del óxido o manipulación de la pasta se realizan de forma hermética.
El ácido es causa de erosiones en los dientes y se corrige con una adecuada ventilación.
En el uso de aleaciones de plomo con calcio, puede haber además una contaminación accidental de plomo con arsénico y antimonio, que con el agua (humedad), puede formar estibina (sulfuro de antimonio), y gases tóxicos de arsina. Esto obliga a tomar una prevención muy estricta.

- En la baterías de Níquel-cadmio:
Además se manipula sosa cáustica y litio.
- En las baterías de otros pares:
Si se usa sodio líquido: riesgo de combustión espontánea y quemaduras.
Los compuestos de litio (ej.: el hidróxido) son muy cáusticos y con efectos tóxicos sobe el sistema nervioso.
También en ciertos pares se usa el cloro, con el consiguiente riesgo de fugas.
O el hidrógeno, con riesgo de incendio y explosión.
Otros riesgos: exposición a altas temperaturas con riesgo de quemaduras, etc. Según el tipo de baterías.

PREVENCION

- En las baterías de plomo ácido:
Controles ambientales, y supervisión médica de las personas, asociando control biológico de plomo en sangre.
Prohibición de comer o fumar en los locales y uso de ropa protectora de trabajo, que será lavada bajo responsabilidad de la empresa de forma especial, y se debe disponer de lugares de vestuario, aseo y comedor.

- En baterías de Níquel-Cadmio:
Manipulación de los procesos de forma hermética, con controles ambientales de cadmio en la atmósfera. Disponer también de locales para vestuarios ... etc
En las revisiones médicas también se controlará cadmio en sangre, y además cada año (o cada seis meses) se determinará: microglobulina B2, y pruebas de la función pulmonar y de olfato (detectar anosmia o falta de olfato). (Nota: aunque está discutido, debe detectarse la posibilidad de cáncer de próstata).
Los efectos lesivos del cadmio, pueden tardar en aparecer muchos años, por ello en más importante el control ambiental en este caso. 

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]