BARIO

Es un metal muy abundante en la naturaleza, en forma de sulfato o de carbonato (witerita). Tiene la característica de que se inflama fácilmente con el aire en presencia de humedad, desprendiendo hidrógeno.
RIESGOS
- Riesgo de explosión (por la característica citada).
- Los compuestos son muy tóxicos, causando además irritación de piel, ojos y vías respiratorias; los insolubles causan neumoconiosis.
La alta toxicidad se presenta sobre todo cuando penetran por vía oral, aunque es raro a nivel industrial. Pero la inhalación del polvo es frecuente sobre todo en los procesos de triturado. Causa un aumento de la contractilidad de los músculos, del corazón (y sus arterias coronarias) causando arritmias e incluso fibrilaciones, aumento de la tensión arterial, del peristaltismo intestinal (movimientos) y la contracción de la vejiga de la orina.

PREVENCIÓN
- Control de la emisión de polvo por debajo de los niveles recomendados. Uso de sistemas estancos en cerrado, con sistemas de extracción localizada. Debe darse especial atención si hay presencia de sílice libre en polvo (riesgo de neumoconiosis).
- Buena higiene general del local y personal, con disposición de duchas y lugares de aseo. Prohibición de comer o fumar en los lugares de trabajo, y disponer de locales al uso.
- Uso accesorio de materiales de protección personal en relación con el tipo de trabajo.
Especialmente, si se trabaja con ácido sulfúrico (para el lavado de baritina) debe usarse la correspondiente protección al respecto.
- Controles médicos sobre todo en detección de las lesiones citadas, y muy especialmente de las funciones respiratorias.
- En emergencias (para primeros auxilios): disponer de lugares para lavado inmediato en caso de salpicaduras. Si ha habido ingestión de algún compuesto de bario, se recomienda provocar el vómito inmediatamente.

COMPUESTOS

BARITINA (SULFATO BÁRICO)
Se utiliza como pigmento para pinturas blancas, como contraste para el diagnóstico radiológico, y en la fabricación de vidrio, de papel, ... etc.

RIESGOS BARITINA
- Es insoluble y por lo tanto, no es tóxico; por eso se usa como contraste en medicina para diagnóstico de radiología (aparatos: gastrointestinal, respiratorio, urinario). Pero la inhalación del polvo, en la extracción de las minas y en algunos procesos, puede producir una BARITOSIS que es un tipo de NEUMOCONIOSIS más benigna. Puede verse asociada con silicosis en los mineros, dependiendo del tipo de roca (contenido en sílice) o de las piedras de molino empleadas).

PREVENCIÓN BARITINA
- Métodos y sistemas relacionados con el control del polvo, especialmente revisando el contenido de sílice.
- Control médico sobre todo de funciones respiratorias y exploración de pulmones.
HIDRÓXIDO DE BARIO (BARITA)
CARBONATO DE BARIO (WITHERITA)
OXIDO DE BARIO (BARITA)
CLORURO DE BARIO
NITRATIO BÁRICO