AUTOMOVILES, DISEÑO




·AUTOMOVILES, DISEÑO

AUTOMÓVILES, DISEÑO
Se han estudiado medidas de seguridad, leyes y normas de tráfico, así como el diseño de los vehículos para reducir el número de víctimas en la carretera.
Entre las causas de la accidentalidad se encuentran: las relacionadas con la persona (por ejemplo fallos por fatiga, sueño, deslumbramientos, etc.), con las características de la carretera (tipo de señalización, irregularidades de la vía, o incluso la excesiva monotonía de una vía muy segura....), con las condiciones meteorológicas (dificultades de visibilidad por lluvia, nieve... o mal estado de carreteras por agua, hielos...), y por supuesto, son de especial importancia las relacionadas con las características técnicas de los vehículos (por ejemplo: diferentes modelos de seguridad pasiva evitan la gravedad de las consecuencias de los accidentes: dispositivos antivuelco, para mantener la integridad del habitáculo en caso de choque, air-bag, etc. y se investiga hasta el tipo de materiales, para que no sean inflamables o supongan otros riesgos).
Está claro que el concepto de error humano es inespecífico, puesto que el ser humano falla, y por ello se analizan dispositivos que detecten o avisen de los fallos, para que no se conviertan en accidente. En carretera, es difícil actualmente suponer un diseño del vehículo donde todos los sistemas de seguridad sean predeterminados (como pudiera ser en una fábrica) ya que la seguridad en las carreteras es cambiante y en relación con los factores anteriormente citados. Por lo tanto, los modelos de seguridad son enfocados hacia la "seguridad pasiva", es decir, reducción de las consecuencias en caso de accidente. Por otra parte, se siguen diseñando nuevos tipos de dispositivos de seguridad que pudiéramos aproximar a la del tipo activo, pues los nuevos diseños ergonómicos tienen la misión de reducir los factores estresante o de fatiga que pueden conducir a la accidentalidad, o a la aparición de lesiones (por ejemplo: diseños ergonómicos del panel de mandos, reducción de los esfuerzos sobre el volante con equipos de dirección asistida, asientos con amortiguación de las vibraciones, reducción de ruido en las maquinarias, etc. Hasta los últimos dispositivos de alerta que avisan al conductor/a en caso de sonnolencia...)
Las diferentes mejoras son introducidas progresivamente en el mercado, y por lo tanto, puede procurarse al máximo la seguridad y confort de la persona, muy especialmente cuando las tareas de conducción forma parte parcial o totalmente de las incluidas en el trabajo.
Por último, también se destaca la importancia del estudio y control de los gases de escape que son emitidos, por ser una considerable fuente de contaminación medio-ambiental. La mayor parte de los contaminantes emitidos por los escapes de los automóviles son hidrocarburos, monóxido de carbono, y óxidos de nitrógeno. La mayor parte de la contaminación de CO (monóxido de carbono) por métodos mecánicos es emitida por los automóviles y por eso muchos países han establecido una legislación de control para reducirlos mediante el tipo de diseño.

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]