ASTILLEROS




·ASTILLEROS

Para la construcción de un barco participan varias empresas con trabajadores/as de diferentes especialidades, baja la coordinación de la empresa principal.
Una gran parte del trabajo, se realiza previamente en las oficinas y talleres donde se realizan las fases de proyecto, control de costos y desarrollo, empleándose diferentes técnicas y medios (fundamentalmente informatizados). En la fase de proyecto, es muy importante tener en cuenta los riesgos que van a surgir durante la construcción, o cuando se realicen reparaciones del barco, para determinar los medios de prevención y eliminar tales riesgos.
Las condiciones de trabajo en los talleres, pueden asimilarse a las características de cualquier otro tipo de fábrica en términos generales.
La materia prima que se emplea fundamentalmente para construir el casco del barco, es la plancha de acero. Esta plancha tiene que cortarse con un tamaño y contorno determinado, o darle forma en los talleres. El método de trabajo que más se utiliza con este fin, es el oxicorte, que se realiza con una máquina automática que emplea oxígeno y gas combustible (acetileno, propano o butano).
Posteriormente se realiza el conformado, con maquinaria de plegar, cortar y curvar en caliente o en frío.
Después estas planchas se ensamblan y montan por soldadura con métodos automáticos o manuales y sobre todo mediante soldadura eléctrica por arco. Las unidades prefabricadas se trasladan a un dique de construcción donde los trabajadores realizan sus tareas al aire libre, con exposición a la intemperie.
Los conjuntos de piezas se siguen uniendo por soldadura, realizándose después la corrección de defectos, mediante el uso de cinceles neumáticos, técnicas de vaciado por arco eléctrico y rectificado con disco abrasivo. La calidad de las soldaduras suele verificarse por métodos que incluyen equipos portátiles de rayos X.
El pintado del exterior y del interior del barco se realiza por pulverización sin aire, o con brocha, rodillo, etc. Las pinturas pueden tener en su composición productos inflamables y tóxicos. También, otras veces se realiza pulverizado metálico.
La botadura del barco requiere una planificación detallada con mucha habilidad y experiencia, usándose cadenas de arrastre y remolcadores.
Después, entra la fase de equipado, de las instalaciones y equipos: maquinaria de propulsión y auxiliares, equipos eléctricos, ayudas de navegación, y las demás cosas que sean imprescindibles para que el barco pueda navegar en condiciones óptimas. Por este motivo, en esta fase trabajarán diferentes cualificaciones de trabajadores/as: mecánicos, caldereros, fontaneros, pintores, constructores de barcos, electricistas, carpinteros, técnicos en instrumentación, soldadores, montadores de aislamientos, etc. y finalmente se realiza una limpieza a fondo para que quede listo el barco. Antes de ser entregado el barco, se realizan diferentes pruebas y comprobaciones para rectificar los errores detectados.


RIESGOS
De la descripción realizada de los tipos de trabajo, pueden deducirse los diferentes riesgos, ante los cuales se añaden algunas observaciones:
- Se realizan trabajos en alturas considerables, a la vez que tienen que moverse con dificultad entre espacios con gran cantidad de materiales, transportar cargas pesadas, etc.
- Por esto, los accidentes más frecuentes suelen ser: caídas de objetos o de personas, accidentes con la maquinaria y herramientas, seguido de accidentes con maquinaria y aparejos de elevación. Otros accidentes están relacionados con impactos de cuerpo extraño en ojos, lesiones por manejo de cargas o por trabajo en posturas forzadas, golpes, etc.
- Trabajo a la intemperie con riesgo de exposición al clima adverso: viento, lluvia, frío, calor, humedad...
- Riesgos del trabajo de soldadura: por los gases empleados (acetileno, propano, exceso de oxígeno, uso de dióxido de carbono,...) y toxicidad también por los humos de soldaduraque acusan fundamentalmente lesiones pulmonares, y siderosis, si se inhalan polvos de óxido de hierro, etc
- Otros riesgos tóxicos: por los disolventes usados en las pinturas, uso de endurecedores para resinas epoxi e isocianatos en el poliuretano expandido que causan asma profesional y alergias, y otros riesgos por las pinturas debidos a sus componentes, como pintura al plomo, etc. Diferentes productos causan dermatitis e irritaciones en la piel, agravada por la exposición a la intemperie (calor, frío...).
- Exposición a polvos: de los aislamientos (asbesto), o asociados al granallado (chorro de arena y granalla) . Existe riesgo de asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón por exposición a amianto.
- En ocasiones trabajo en espacios confinados con escasez de oxígeno.
- Problemas ergonómicos ocasionando lesiones por el tipo de posturas y movimientos.
- Exposición a ruido, con riesgo de sordera profesional.
- Exposición a vibraciones, por el tipo de herramientas, vibratorias y neumáticas, que causa distrofia en las articulaciones
- Riesgo eléctrico.
- Exposición a radiaciones: ionizantes, ultravioleta, láser, radio-ondas...
Puede aparecer conjuntivitis y queratitis en ojos por la radiación ultravioleta de los arcos de soldadura sobre los ojos, que afectan incluso a las personas de los alrededores del trabajo. Y las cataratas en ojos están producidas por las radiaciones ionizantes y uso del láser.


PREVENCIÓN
- Prevención de la accidentalidad mediante le diseño y mantenimiento de unas instalaciones, equipos y sistemas de trabajo seguros, información de los riesgos a los trabajadores...etc. Uso de materiales, piezas y herramientas en correcto estado de mantenimiento, y de máquinas y equipos de elevación de materiales sólidos y sin defectos...etc.
- Prevención específica de los riesgos anteriormente citados.
- Reemplazar productos con riesgo por otros inocuos (por ejemplo sustituir el amianto)
- Protección de la exposición a la intemperie.
- Prevención de incendios: sistemas de alarma, planes de evacuación, rutas seguras....
- Prevención en los desplazamientos en los lugares de trabajo y acceso a los mismos, con respecto a los vehículos, pasarelas de acceso, escaleras, escalas, andamios, plataformas de trabajo ...etc.
- Revisiones periódicas de los recipientes a presión, de los elementos móviles de las maquinarias, de los equipo eléctricos, de Rayos X ... y otras instalaciones y equipos de riesgo, por personal cualificado.
- Disponer de instalaciones sanitarias y de aseo.
- Servicios de prevención con personal cualificado, que incluya Servicio Médico con tareas preventivas y de asistencia en emergencias.
- El Reconocimiento médico periódico debe ser específico al tipo de trabajo, y se incluirán exploraciones como: exploración de la visión, audiometría, observación de problemas de la piel, de lesiones por vibraciones, de asma profesional, de lesiones pulmonares por humos de soldadura ... (en relación a los riesgos).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]