ASMA PROFESIONAL




·ASMA PROFESIONAL


El asma consiste en una reducción reversible de diámetro de los bronquios que, por contracción muscular, obstaculiza el paso del aire. Ello se produce por efecto de diversos agentes que se liberan a través de reacciones alérgicas, por fenómenos irritativos directos o indirectos, por causas neurogénicas, o por efectos de agentes fármaco-dinámicos. A ello se añade una hiperreactividad bronquial inespecífica y una inflamación de la mucosa. El asma profesional sólo se diferencia, desde el punto de vista de su etiología, en que surge como consecuencia de una exposición única o repetida a una sustancia activa presente en el ambiente laboral.
Los síntomas son como los del asma común. El ataque generalmente comienza al final de la jornada de trabajo o, con m‡s frecuencia, durante la noche. En ocasiones se ve precedido por una crisis de estornudos, rinorrea y tos espasmódica. Progresivamente sobreviene la clásica bradipnea espiratoria (espiración lenta y dificultosa). Puede aparecer una infección bronquial que domine el cuadro, actuando como foco irritativo. A largo plazo, la infección puede localizarse definitivamente en le árbol bronquial, con la evolución de asma disneizante (con fatiga), bronquitis-enfisema y, por último, insuficiencia respiratoria crónica irreversible. En el curso de estos acontecimientos pueden aparecer incidentes agudos dramáticos, tales como ataque asmáticos severos que precisen resucitación urgente.
Diagnóstico:
- Por los síntomas y características clínicas, pruebas de función respiratoria {espirometría (incluidas pruebas broncomotoras} y exámenes inmunológicos (determinación de anticuerpos específicos) que incluyen las pruebas cutáneas.
- No siempre es sencillo determinar la relación causa-efecto, y en tal caso debe realizarse un estudio minucioso para determinar su origen profesional. Lo m‡s característico, es que el asma profesional, cesa al abandonar el trabajo, lo que determina su origen laboral por no depender de otra causa. (Incluso un alérgeno laboral pudiera haber estado desatando ataques de asma, frente a otras actividades no laborales, por quedar m‡s sensibilizada la persona, pero al ser apartado de la actividad laboral, también cesarían, pues el trabajo ejercía un efecto aditivo)
Clasificación de los asmas profesionales:
Según el origen del alérgeno implicado : vegetal, animal o químico.


PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL
Por exposición a maderas exóticas (caoba, cedro, teca, secuoya...), maderas verdes, hojas como las de nogal y las maderas resinosas. También afectan las colas, insecticidas y productos químicos usados en el tratamiento de las maderas (formaldehído, pentaclorofenol, bicromatos...).
Exposición a harina y cereales, a pólenes, mohos, insectos, etc.
También por exposición a agentes vegetales, fertilizantes, jabón, y aceite refinado.
Otros alérgenos de origen vegetal son la goma arábiga y la goma de caraya (usados en artes gráficas), el algodón (causa de bisiniosis), cáñamo, lino, café verde, productos vegetales empleados en la industria farmacéutica...


PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL
Son fuentes posibles de alérgenos: el pelo, uñas, dientes, plumas y detritus y excretas secas de animales.


SUSTANCIAS QUÍMICAS
Son muchas sustancias utilizadas en la industria: medicamentos, plásticos, antibióticos, isocianatos orgánicos (sobre todo el diisocianato de tolueno o DIT), el anhídrido ftálico (en fabricación de resinas epoxídicas, adhesivos y pinturas, y responsable del llamado "asma de los empaquetadores de carne") el formaldehído, las aminas alifáticas y alicíclicas, las aminas aromáticas, las enzimas proteolíticas (industria farmacéutica), ciertos metales (sales de platino como cloroplatinatos amónico y sódico, níquel, cromo, cobalto, plomo, vanadio, compuestos fenilmercúricos...), persulfatos alcalinos (usados en tintes de cabello, y en industria textil), sericina (industria de seda y en la peluquería), diazometano, y vapores emitidos en trabajos de soldadura pueden darse vapores irritantes de cloro y derivados, y alérgenos como la trementina, al ácido abiético y la etanolamina).


PREVENCIÓN
- Prevención técnica: reducción de las concentraciones ambientales de polvos y vapores que contengan estas sustancias usando sistemas de extracción, ventilación, etc.
- En determinados casos se plantea la posibilidad del cambio de puesto a la persona.
- En caso de los ataques de asma disponer en botiquín de: broncodilatadores clásicos derivados de la teofilina (en otros casos pueden ser útiles los antihistamínicos...etc.)
- Puede plantearse una terapia preventiva a base de cromoglicato disódico, que en algunos casos resulta eficaz (por ejemplo en caso de sustancia empleadas por labradores, panaderos...).

Ir a  NEXT 1.gif (229 bytes)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

[BUSCADOR ENCICLOPEDICO]